sábado, 23 de febrero de 2019

Idomeneo, re di Creta


Idomeneo, Re di Creta ópera seria de Mozart se estreno en el Teatro Real de Madrid el 17 de julio de 2008, en aquel año Nemorino comienza  su afición a la Ópera siguiendo los pasos de su bisabuelo que fue Barítono y Masón. Idomeneo fue la primera ópera que asistió en el Teatro Real en butaca  de paraíso, en el papel de Idamante el hijo de Idomeneo  Joyce DiDonato que Nemorino había descubierto en la Ópera de la Bastille donde había tenido su primera decepción la cancelación de la Diva Anna Netrebko.
En esta temporada de ópera en el Teatro Real vuelve a los escenarios Idomeneo en la versión revisada por  Mozart, estrenada en Viena en el año 1786, Nemorino está contento porque Mozart es su compositor favorito y su amiga Eleonora Buratto vuelve a Madrid a debutar en el papel de Elettra, pero no todo es felicidad para Nemorino, en las primeras semanas de su estancia en Madrid su amiga Eleonora Buratto, esta triste por el fallecimiento de su madre que esta en el cielo con la madre de Nemorino.
Días antes de esta triste noticia, Nemorino disfruta de la compañía de su amiga Eleonora Buratto en el café de la ópera,  su amiga le había traído té de Londres y Nemorino los regalos de cumpleaños para Eleonora Buratto, gracias al talento de su amiga Susana Miranda Ilustración , una artista del retrato y el dibujo.
Un calendario de sobremesa ilustrado del 2019, cada mes contiene una graciosa viñeta y un retrato a color de Eleonora Buratto.

Eleonora y Nemorino

Tres días antes del ensayo general de Idomeneo, Nemorino asiste con su amiga Carmen a los Enfoques de la ópera, para conocer mejor la obra y la puesta en escena de Robert Carsen, en los enfoques disfrutan de dos arias de Ilia que canta una guapa soprano.
El Teatro Real a través de los Amigos del Real, buscaba amigos para participar en la ópera como figurante, pero Nemorino no podía comprometerse a asistir a todos los ensayos y funciones sin cobrar un duro, parece que al final el Real contrata a profesionales ante las protestas de los figurantes.
El día de los enfoques en la puerta de artistas entrega a Sandra una caja de bombones para Eleonora, quiere sorprender a su amiga el día de San Valentín, pero Sandra ese día se marcha temprano y nadie se acuerda de los bombones, menos mal que al día siguiente Eleonora recibe los bombones.
El sábado 16 de febrero por la tarde es el ensayo general con público de Idomeneo, Eleonora Buratto  invita a Nemorino y Susana Miranda  al patio de butacas.
A Nemorino no le gusta la escena e iluminación de Robert Carsen , en cambio disfruta mucho de la voz de su amiga Eleonora Buratto, que esta bien acompañada de grandes voces.
Después de la función baja con su amiga Susana al camerino a felicitar a Eleonora y de paso le dan el pésame con un fuerte abrazo.

Eleonora y Nemorino

Eleonora al ver entrar a Nemorino con una bolsa, cree que es otro regalo para ella, pero Nemorino trae la revista Melómano del mes de febrero donde en portada aparece Eleonora Buratto, quiere que su amiga le dedique la revista, en el interior hay un sobre blanco para Eleonora Buratto que contiene una tarjeta regalo, una sesión de baño y masaje en Hammam Al Ándalus cortesía de Nemorino.
En la puerta de artistas Nemorino se despide de su amiga Susana, acompañado de Eleonora y su profesora de canto se marcha del Teatro Real, se despide de su amiga hasta el sábado 23 de febrero la tercera función de Eleonora, ese día su amigo Rafael y Carmen le acompañan, después de la función en la Cruzada con sus amigos, Eleonora y su novio Emanuele celebrará su  53 o 35 cumpleaños.
Al día siguiente del estreno el martes 19 de febrero,  su amiga Eleonora le envía las criticas de la prensa digital, la gran triunfadora de la noche  Eleonora Buratto en su debut de Elettra con una voz amplia y esmaltada pone al publico del Real a sus pies, Robert Carsen en cambio escucha abucheos y pitos del público del estreno, que según la critica no es entendido en ópera.
Para su cumpleaños Nemorino encarga en la pastelería Mallorca la tarta Ópera, que recoge en la calle Génova el viernes por la tarde, paseando se dirige a la Cruzada para dejar la tarta en la cocina y de paso se toma una par de vinos.
El sábado 23 por la mañana en la floristería de su barrio compra una ramo de flores variado para Eleonora.
Flores de Elettra

A las seis de la tarde en el café de la ópera espera a sus amigos, antes entrega el ramo de flores en la puerta de artistas para que la asistente lo suba al camerino, su amigo Rafael había dejado por la mañana un bonito pañuelo para Eleonora.
En el café de la ópera el servicio de mesas no es muy rápido pero tiene tiempo de tomar un té mientras espera a Carmen y Rafael.
Pasadas las seis y media entran por la puerta de los amigos del Real, Nemorino y Rafael se quedan en la planta segunda en el palco número 1 y Carmen tiene que subir al paraíso.
Las butacas del palco son de visibilidad reducida pero tampoco hay mucho que ver en la escena en la que los Dioses del Olimpo bajan a un campo de refugiados. Al oír el primer aria de su amiga Eleonora Buratto vestida de militar, la escena mejora.
En el descanso en el restaurante intercambian opiniones de la escena. En el tercer acto la escena no mejora, pero el cuarteto y el aria del suicido de Elettra es lo mejor de este acto.
La grandes triunfadores de la noche Eleonora Buratto y Nemorino que espera con impaciencia bajar a felicitar a su amiga y celebrar su cumpleaños.



En la plata segunda esperan a Carmen para bajar juntos al camerino, es una noche tranquila no hay gente, solo esta Pablo que saluda al maestro Ivor Bolton y a Eleonora.
También esta Matabosch director artístico del Real, no muy querido por Nemorino y Rafael.
Esperan en la puerta a que Eleonora se cambie de ropa, Emanuele el novio les abre la puerta del camerino y ella les da las gracias por el pañuelo y las flores.

Carmen, Eleonora, Nemorino y Rafael


Salen juntos por la puerta de los artistas  y se van caminando a la taberna de la Cruzada donde tienen una mesa reservada, les recibe el camarero amablemente y les acompaña a su mesa en un salón al fondo, donde estan solos y nadie les molesta.
Nemorino se encarga de elegir el vino atendiendo al consejo del camarero y se decide por un vino tinto de Madrid.
De la carta eligen de primero raciones para compartir y de segundo comparten un chuletón con patatas y pimientos de Padrón.
Se apagan las luces y aparecen los camareros con la tarta ópera y las velas encendidas cantando el cumpleaños feliz, acompañados por Carmen, Rafael, Emanuele y Eleonora cantan en italiano, con cava cortesía de la casa brindan por los 53 años de Nemorino con una semana de adelanto, su cumpleaños es el domingo 3 de marzo.
Antes de pedir la cuenta que pagan entre tres, Nemorino abre el regalo de su amiga Eleonora Buratto, una taza musical y una bola para el té, para degustar el té que Eleonora le trajo de Londres.


Frente a la calle del espejo se despiden con besos hasta su próximo encuentro. Nemorino a finales de julio viajara a Barcelona para ver a Eleonora en su debut en la ópera Luisa Miller, Un día que no olvidara Nemorino.

Gracias Eleonora Buratto

No hay comentarios:

Publicar un comentario