miércoles, 15 de mayo de 2013

Los 101 de Ronda (La Legión nos une)




Este año participan en los 101 kilómetros de Ronda el equipo Power Pink, formado por cinco chicas mallorquinas grandes deportistas y mejor personas.
En el equipo destacan las amigas de Albertopulos Nuri y Sandy, que veinte días antes habían corrido el Trail de Tramuntana con tan buenos resultados.
Quien sabe si en el devenir de la prueba de Ronda les pasaría factura. El equipo lo completan Marga, Olatz y Amaranta.


En el equipo de prensa esta Jevy gran reportero en pruebas deportivas y pareja de Sandy, al igual que Albertopulos este año no pudo inscribirse. No sé que tiene esta prueba del calendario de ultrafondo que los dorsales se agotan en horas.
En el año 2011 Albertopulos en lista de espera se apunto a los 101 kilómetros de Ronda, con su amigo Franciscopulos al final su primo Jorge se quedo sin dorsal, pero esa historia la contare más adelante.

Ahora lo que nos preocupa es que pasa con el equipo Power Pink en su aventura de Ronda.La noche anterior no duermen en el polideportivo con los demás participantes, habían alquilado una casa para un mejor descanso, no como Albertopulos que paso dos noches durmiendo en el suelo, con hojas de periódico como colchón.

La prueba comienza el sábado 11 de mayo a las 11:00 de la mañana desde el campo de fútbol.
Primero salen los ciclistas seguidos de corredores y marchadores, por delante 101 kilómetros que tienen que completar antes de 24 horas, su objetivo subir al podium por equipos femeninos, también participa un equipo mallorquín masculino y el campeón Miguel Capo.

Minutos antes de la salida los tradicionales VIVA por España, el Rey y La Legión, para motivar a los 800 participantes en las tres modalidades bici, marcha y duatlón. Los primeros kilómetros por el centro de Ronda animados por los rondeños, luego por caminos y pistas de tierra hasta el primer pueblo de paso Arriate donde sellan el rutómetro y se avituallan. En los puntos de avituallamiento hay que guardar la fila para coger él liquido y sólido, en los primeros kilómetros hay que hidratarse bien para después afrontar las horas de más calor a primera hora de la tarde.
Cuando el calor aprieta y el agua escasea los camiones cisterna del ejercito, abastecen y refrescan a los corredores.
El equipo Power Pink continua su camino a pie, un tramo corriendo y otro andando con ayuda de bastones. El siguiente pueblo de paso Setenil de las bodegas, conocido por sus casas cueva y su ambiente festivo. Pero el equipo Power Pink ya no está completo, en el kilómetro 42 Marga y Nuri lesionadas tienen que abandonar entre lagrimas a sus compañeras, que ya no pueden subir al podium por equipos.


Continúan en carrera Sandy, Olatz y Amaranta que no siempre esperan la fila en el avituallamiento, cuentan con el apoyo de Jevy y su propio avituallamiento.
A pesar del abandono por parte de Marga y Nuri, la expedición balear no se va de vacío el equipo masculino sube al podium y Miguel Capo vence en los 101 de Ronda.

Pasan por Benoajan las tres Power Pink y en el cuartel de la legión un pequeño descanso para la cena, están en el kilómetro 77 ya de noche, solo faltan 24 kilómetros para la meta, aunque este año los últimos 20 kilómetros son más duros que en anteriores ediciones.

A las seis de la mañana Sandy, Olatz y Amaranta suben la cuesta del cachondeo, pero no vienen de juerga un sábado por la noche en Ronda, cruzan el puente nuevo están en el último kilómetro, en un tiempo de 19 horas cruzan la meta cansadas pero contentas, se abrazan con sus compañeras de equipo Marga y Nuri que ya no se acuerdan de su lesión al ver a sus amigas cruzar la meta.



Recogen la medalla y sudadera de Finisher antes de descansar unas horas, el domingo por la tarde vuelan a Palma.
Dos años antes Albertopulos y Franciscopulos participan en los 101 kilómetros de Ronda, pasan dos noches durmiendo en el polideportivo con otros corredores.


El viernes por la mañana llegan en tren a Ronda, recogen su dorsal y en su sitio asignado dejan las mochilas. Pasean por Ronda en busca de un sitio para comer hidratos, por la tarde asisten a la charla y a la cena de la pasta.

El sábado por la mañana se levantan a toque de corneta están con legionarios, un café y donuts para desayunar antes de marchar al campo de fútbol, pasan el control de dorsales y esperan a que den las once.


Después de los VIVA y los ciclistas salen los marchadores por las calles de Ronda.
En el primer tramo de carrera Albertopulos sufre una caída, con tan mala suerte que rompe la correa del gps y la pantalla de la cámara, Franciscopulos por delante no se entera de la caída.
Albertopulos tiene que pasar algún avituallamiento para dar caza a Franciscopulos.


Con tantas bajadas los cuadriceps de Albertopulos están cargados, su amigo Franciscopulos siempre va por delante.

En el avituallamiento de Setenil de las bodegas vuelven a juntarse, recogen el frontal aunque quieren llegar al cuartel de día. En las bajadas Albertopulos sufre con sus cuadriceps.

Poco antes de las diez casi de noche Albertopulos llega al cuartel de la legión kilómetro 77, su amigo Franciscopulos está cenando compartiendo mesa con otros corredores, mientras cenan hablan de no correr si no es necesario en los últimos 24 kilómetros.

Ya de noche y con él estomago lleno los dos amigos afrontan los últimos kilómetros de su aventura, el primer tramo de subida hasta la Ermita para descender en zigzag, pero al pisar otra vez el asfalto las piernas de Franciscopulos vuelven a correr, en cambio las de Albertopulos solo corren al paso por los pueblos al oír los aplausos del escaso público.

Continúan uno corriendo y el otro andando a paso ligero hasta la cuesta del cachondeo a un kilómetro de meta, cruzan el puente nuevo de Ronda y al oír los aplausos de la gente corren juntos hasta la meta, con un tiempo de 15 horas y 43 minutos completan los 101 kilómetros de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario