miércoles, 18 de junio de 2014

La Senda del Genaro




El domingo 15 de junio los zumbaos Franciscopulos y Albertopulos vuelven a la senda del Genaro, a dos semanas del Trail de Peñalara (TP80K) finalizan sus entrenamientos de montaña, en esta ocasión corren en sentido contrario para evitar la pista interminable del final y acabar subiendo.
En el pueblo del Berrueco preguntan a un paisano por el tío Genaro, nadie lo ha visto últimamente por el pueblo. Pasan unos minutos de las ocho de la mañana cuando Franciscopulos y Albertopulos van a buscar al tío Genaro por los alrededores del embalse del Atazar.


El Tío Genaro

Bordean el embalse por una pista en ligero ascenso hasta la presa del Villar, cruzan por la carretera de la presa salvando una fuerte pendiente por unas escaleras, continúan corriendo por la pista hasta encontrar el primer pueblo Robledillo de la Jarra (km15)  de la senda.
En la fuente de la iglesia beben pero el agua no esta fresca y él estomago de Albertopulos comienza a quejarse, remontan la cuesta de San Pedro que será santo ese tal Pedro, pero joder con la cuesta.
Continúan corriendo por pista unos kilómetros para atrochar por un sendero a veces perdido que asciende hasta las antenas, encontrando en su camino la fuente de la rana y cintas olvidadas del último Trail del Genaro, que les ayuda a no perder el camino.


En las antenas retoman la pista que desciende unos metros girando a la derecha para continuar subiendo con el Lorenzo atizando hasta el siguiente pueblo El Atazar, en este punto en agosto del año pasado Albertopulos abandono el entreno con el Juli y Genaro, se quedaron en el bar bebiendo cerveza.
En menos de tres horas Franciscopulos y Albertopulos llegan corriendo al Atazar  (Km 25) de la senda, en el bar de la plaza de la iglesia se hidratan con un tercio de cerveza y come un trozo de empanada, antes de abandonar el pueblo se refrescan en la fuente.
El siguiente tramo de 16 kilómetros hasta el siguiente pueblo es de mayor dureza salvando un gran desnivel, primero descienden por senda pedregosa hasta el río que cruzan por unos bloques grandes de piedra para remontar por una fuerte pendiente hasta el poblado abandonado del Atazar, la vez anterior al poblado llegaron sedientos y unas amables ancianas les dieron agua.
Pasado el poblado del Atazar continúan ascendiendo por pista y cortafuegos hasta el cancho de la cabeza (1.264 m) punto más alto de la ruta donde se disfruta de las vistas del embalse, un descenso de cinco kilómetros por sendero pedregoso les conduce al pueblo de Patones de Arriba (Km 40) de la senda, en la fuente se refrescan y cogen agua para el resto del camino.
Pero antes de continuar se hidratan otra vez con una jarra de cerveza en la Taberna Real, donde dos camareras muy majas les sirve un vaso de agua y una jarra fría, se acuerdan del careto de Franciscopulos que había estado anteriormente, después del trato y un fular de regalo para protegerse del sol,

La Taberna Real

Franciscopulos y Albertopulos volverán pronto a la Taberna Real en Patones de Arriba.
Es hora de comer y el calor aprieta, todavía faltan diez kilómetros hasta el Berrueco y un par de subidas. Andando en las subidas y trotando en las bajadas, Franciscopulos y Albertopulos devoran los kilómetros se nota que tienen hambre, a la izquierda pueden ver la Atalaya y a lo lejos el pueblo del Berrueco, descienden unos metros hasta él embale que cruzan por un puente, por pista ascendente los últimos dos kilómetros, a las puertas del Berrueco todavía tienen que remontar una buena cuesta hasta la Iglesia, entran caminando al pueblo y en la escuela ponen fin a su entrenamiento de montaña, cincuenta kilómetros con un desnivel acumulado de 3.400 metros en un tiempo de 7:47:52.

Albertopulos

A la segunda Albertopulos completa la senda del Genaro para su amigo Franciscopulos es la cuarta o quinta vez.
Con otra jarra de cerveza brindan por su nueva aventura y entre jarra y jarra Albertopulos telefonea a las chicas de la Taberna Real para que estén tranquilas y no sufran por la salud de Albertopulos y Franciscopulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario