jueves, 3 de julio de 2014

Trail Peñalara TP80K 2014



Este año en su cuarta edición el Trail de Peñalara estrena recorrido en la distancia de 80 kilómetros al igual que el de 60 kilómetros en su tercera edición, para terminar donde el mayor el Gran Trail de Peñalara (GTP) en el pueblo de Navacerrada.
Mientras los geteperos más valientes se atreven con los 110 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo el viernes 27 de junio por la noche. En Guadarrama en el restaurante Salas Albertopulos y Franciscopulos con su compañera Marta, saborean un vino italiano afrutado y espumoso, acompañado de medio kilo de gamba blanca y un pescadito a la plancha.
Al mediodía habían comido un buen plato de pasta en el restaurante “La Tagliatella”, para dormir un poco más pasan la noche en Soto del Real en el Motel Bates en la carretera de Miraflores de la Sierra donde esta la salida, no hay habitaciones libres en otro sitio. Por si acaso esa noche no se duchan en la habitación.


A media tarde Franciscopulos recoge su dorsal en Navacerrada y la pulsera roja para montar en la montaña rusa, Albertopulos lo había recogido el miércoles por la tarde en la sede del club. En lugar de asistir a la charla técnica de la carrera, se hidratan con zumo de cebada en la plaza charlando con Ruben y el Abuelo, dos de los valientes geteperos que corren el Gran Trail.
Pasadas las once de la noche Norman les espera en la puerta del Motel con las llaves de sus habitaciones, en la habitación de arriba encendida alguien les observa.


Albertopulos y Franciscopulos intentan dormir un rato a las cuatro y media suena el despertador para desayunar, Norman que esta despierto les prepara un café y bollería industrial.
En quince minutos llegan a Miraflores para pasar el control de material, su amiga Isa no les mira la mochila, en la salida muchas caras conocidas como la de Juanlu, Juan, Celina, Eloina y su hermano todos con el mismo objetivo llegar antes de las 21 horas a Navacerrada.

Después de meses de entrenamientos llega el día el sábado 28 de junio, 6:15 de la mañana se da la salida del Trail Peñalara (TP80K), por delante más de 80 kilómetros por la sierra del Guadarrama con un desnivel positivo de 3.600 metros.
Minutos antes de la salida el primer susto para Franciscopulos que pierde el chip encontrado por uno de sus amigos y Albertopulos pierde la señal del satélite que no encuentra hasta el kilómetro 5 de carrera.
En los primeros kilómetros por pista se intercambian las posiciones según el paso de cada uno, Albertopulos y Franciscopulos siempre juntos salen tranquilos quieren llegar enteros a La Granja.
Pasado el kilómetro 5 abandonan la pista para continuar subiendo por sendero a La Najarra (2.123 m) primera cumbre del recorrido y primeros mil metros de subida, Albertopulos asciende detrás del cho cho de Franciscopulos dorsal 688 que lleva en el trasero.


A la cumbre de La Najarra llegan juntos con Juanlu tras un breve descenso poco antes de las nueve de la mañana llegan al primer avituallamiento (km.15) en el Puerto de la Morcuera donde Albertopulos bebe un vaso de isotónico y come un poco de naranja y frutos secos, sin saber lo que pasara después con su estómago.
Una hora y media de descenso por senderos y pista charlando, algo más de 10 kilómetros hasta el siguiente avituallamiento, pasado el Paular alcanzan a Juanlu que se había adelantado y a la zumbaa de Pilar que corre el Trail de 60 kilómetros.
En el polideportivo de Rascafria (km.31) segundo avituallamiento y control sorpresa de material. Además de agua e isotónico, naranja y frutos secos, Albertopulos se alimenta con jamón y queso. Al rato aparecen Celina, Eloina y su hermano cuando Albertopulos y Franciscopulos comienzan la subida al Reventón por pista, sendero sombreado y más pista con infinidad de curvas alcanzando casi los dos mil metros en el avituallamiento, Albertopulos en el ascenso se adelanta unos metros mientras bebe poco, el agua de su bolsa de hidratación es caldo y su estomago comienza a quejarse, en el avituallamiento del Reventón no puede beber agua si no esta fría su estomago esta revuelto, al rato llega Franciscopulos también con problemas de estomago y decide descansar un rato sentado en una silla. En cambio Albertopulos continua despacito hasta la cumbre de Peñalara (2.430 m) punto más alto de la carrera, solo hay 7 kilómetros hasta la cumbre pero para Albertopulos parecen millas, su estomago continua revuelto con ganas de vomitar y al llegar a la laguna de los Pájaros ascendiendo por el risco de los claveles se sienta en una piedra, ya esta aquí la pájara y Juanlu que le adelanta, continua ascendiendo entre piedras y su estomago no mejora, sentándose varias veces a recuperar, estando sentado Celina le pasa, al final ayudado de los dedos intenta vomitar, a pocos metros de la cumbre su amigo Franciscopulos le alcanza y acompaña hasta la cumbre que alcanzan a las tres de la tarde.
Su amigo Dani les anima e hidrata con un refresco frio de cola.
A estas horas el viento sopla con fuerza en la cumbre de Peñalara y la sensación térmica es de frio, en este punto los corredores del Tp60K se desvían descendiendo al Puerto de Cotos.
Hacía La Granja descienden Albertopulos y Franciscopulos, allí desde las dos espera Marta, habían calculado mal sus tiempos de paso de carrera.
En el primer tramo pedregoso y técnico es difícil correr hasta el chozo, desde allí la pendiente se suaviza y la senda invita a correr, pero Albertopulos no se recupera del estomago que empeora al beber un poco en el siguiente avituallamiento, en cambio Franciscopulos más entero desciende corriendo a La Granja donde le espera Marta, a tres kilómetros de La Granja Eloina y su hermano también adelantan a Albertopulos que baja tranquilo pensando en su retirada.
A las cinco de la tarde llega a la plaza en La Granja pasando el control de paso, sin tomar nada descansa un rato en una sombra mientras Franciscopulos come pasta.
Ya paso lo peor la subida a La Najarra, Reventón y Peñalara pero quedan 32 kilómetros y 800 metros de arrastradero para subir a la Fuenfria.
Si deciden continuar en estas condiciones y no recuperan por el camino, se arrastrarían otras 6 horas por el camino de las pesquerías y Schmidt, los últimos kilómetros de noche para entrar en malas condiciones pasadas las once de la noche. El primero en abandonar Albertopulos que vomita al lado de la ambulancia, Franciscopulos también abandona su primera retirada en carrera, para Albertopulos la séptima, tercera de tres intentos en el TP80K.
Entregados los dorsales en el control oficialmente retirados ya pueden beber cerveza para recuperar, sin pensar en lo que queda de carrera.
A las ocho de la tarde mientras otros continúan sufriendo en la carrera, Albertopulos y Franciscopulos se recuperan en la piscina del Hotel Las Gacelas en Becerril de la Sierra, mientras saborean la tercera o cuarta cerveza Ismael García Bravo tercer clasificado del TP80K que entro vomitando busca alojamiento para esa noche, el domingo por la mañana tiene que recoger el trofeo antes de volver a Palencia.
Albertopulos que esta solo en la habitación no tiene problemas en compartir su habitación con Ismael. Por la noche vuelven a Navacerrada a devolver el chip y recoger la fianza, aplaudiendo a Juanlu, Celina, Eloina y su hermano FINISHER del Trail de Peñalara TP80K, al final casi 90 kilómetros y 65 a los del TP60K.

Clasificación TP80K (37 retirados):
11- Franciscopulos (Los Zumbaos) 10:20:31 (km.56)
15- Albertopulos (Los Zumbaos/Peñalara) 10:40:00 (km.56)

Los Retirados


No hay comentarios:

Publicar un comentario