jueves, 3 de abril de 2014

VIII Premios Líricos 2013




En diciembre del 2013 Nemorino vuelve a la ópera en el Teatro Real para ver a su amiga Nino Machaidze (Adina), soprano georgiana de la que es un gran admirador desde su debut en España en el Palau de Les Arts de Valencia (2010) como Lucia en Lucia di Lammermoor de Donizetti.
En la puerta del camerino conoce a Rafael también admirador de Nino Machaidze, había pasado un mes y se vuelven a encontrar Nino, Nemorino y Rafael en el Liceu de Barcelona, en La Fille du Regiment de Donizetti.. Meses más tarde Rafael y Nemorino vuelven a coincidir en el Teatro Real con el gran Plácido Domingo en su nuevo rol de Barítono, en la ópera de Verdi Simón Bocanegra con más de 20 minutos de aplausos del publico madrileño.
Este año en el Teatro Campoamor de Oviedo se celebra la VIII gala de entrega Premios Líricos 2013, entre los premiados Nino Machaidze como mejor cantante femenina de ópera por Thais de Massenet en el Teatro de la Maestranza en Sevilla (octubre 2012) y por Donna Florilla en Il Turco in Italia de Rossini, en el Liceu de Barcelona (mayo 2013).
Entre los invitados Rafael y Nemorino que vuelve a Oviedo ciudad que visito en el año 2009, con motivo de la ópera Don Giovanni de Mozart en el Teatro Campoamor, allí conoció a Michelle Marie Cook soprano australiana y acompaño a Donna Anna (Cinzia Forte) al cocktail de los artistas.
Rafael el amigo de Nemorino vive en Oviedo y todas las semanas en las taquillas del teatro pregunta por las entradas de la gala de los Premios Líricos, las semanas pasan y no tienen noticias de las entradas, Nemorino ya tiene pagado el billete de tren y el hotel para el sábado 29 de marzo solo le falta la entrada.
A 15 días de la gala Nemorino escribe a Nino Machaidze y a la fundación de los premios en pocos días recibe buenas noticias de los dos, gracias a Patxi el coordinador de los premios y a su amiga Nino Machaidze tienen las entradas reservadas para la VIII Gala de los Premios Líricos.
Y por fin llega el día el sábado 29 de marzo de 2014, Nemorino madruga para coger el tren que sale de la estación de Chamartin a las 7:30, en las 5 horas de viaje Nemorino duerme un rato, escucha ópera, chatea con la soprano Desirée Racantore y contempla el paisaje nevado en el puerto de Pajares.
A las 12:30 con una temperatura agradable y un tímido sol en el cielo, la ciudad de Oviedo da la bienvenida a Nemorino que de camino al hotel en la portería del teatro recoge un sobre a su nombre, el sobre con las invitaciones a nombre de la Sra. Nino Machaidze no esta todavía.
A las 14:00 su amigo Rafael le espera para comer productos asturianos, un corto paseo para bajar la comida y su amigo se marcha a descansar, Nemorino continua con su paseo por el centro de Oviedo, solitario a estas horas de la tarde retratando los monumentos de la ciudad, se dirige al Hotel la Reconquista por el camino escribe a Nino para preguntar por el sobre con las entradas.




Y porque ya había comido y tenía su traje en el hotel, había un cocktail de una boda, mientras degusta un café en el bar del hotel, lee el mensaje de Nino parece que el sobre a su nombre ya esta en la portería del teatro.
De vuelta a la portería Nemorino pregunta otra vez por el sobre que no aparece, mientras esperan a Patxi el coordinador charlan del clima y la comida asturiana, por un momento se ausenta Nemorino para ir a la confitería Camilo de Blas la más antigua de Oviedo, a comprar carbayones para Nino.
Son casi las seis y Patxi no ha llegado, Nemorino vuelve al hotel a arreglarse para volver a las 19:00 a la portería, Patxi le entrega un sobre con dos entradas de palco a nombre de la Sra. Nino Machaidze.
Pasan unos minutos de las siete cuando llega Nino al teatro Campoamor, Nemorino entra con ella al camerino y le da la caja de carbayones, espera en la puerta a que Nino se cambie escuchando a los presentadores y premiados calentar sus voces, no hay duda la mejor la de Nino Machaidze premio a la mejor cantante femenina de ópera.


Nino y Nemorino

Pasadas las siete y media Nemorino se dirige a la puerta principal donde espera su amigo Rafael el conde de Chagny que ocupan el palco numero 7, en el palco numero 5 esta el Fantasma de la Ópera director del teatro Campoamor.
A las 20:00 en un escenario oscuro con la música de un violonchelo comienza la VIII gala de los Premios Líricos con los siete pecados capitales o virtudes musicales. En el palco numero 7 Nemorino y el conde de Chagny esperan al tercero, el sentimiento, el amor o el odio donde aparece Nino Machaidze para cantar el aria de Florilla “Squalida veste bruna” y cabaleta “caro padre, madre amata” de Il Turco in Italia y recibir su premio una figura de La Gitana de París.

Nino Machaidze con su premio
La Gitana de París

A lo largo de las dos horas de gala muy bien presentada por María Rodríguez (soprano), Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano), Enrique Ferrer (tenor) y Gerardo Bullón (barítono) con la colaboración  de la orquesta 

Oviedo Filarmonía dirigida por César Álvarez, los premiados cantan y recogen su premio.
Finalizada la gala con gran éxito de público, Nemorino y Rafael el conde de Chagny vuelven al camerino a felicitar a Nino por su actuación y su premio.

Nino y Nemorino

Por los pasillos todo el mundo pregunta por el cocktail, incluso Nino no sabe nada. Antes de salir del teatro Nemorino y Rafael descubren donde es el cocktail, el conde con otros compromisos no asiste, el que no falta es Nemorino que al beber la primera copa de vino, se acuerda de su amiga Nino y vuelve a buscarla al camerino, Nemorino acompaña a Nino al cocktail, mientras él bebe sidra asturiana y come de todo, ella bebe agua y come más dulce que salado.
Sin duda Nino Machaidze es la reina del cocktail todos quieren felicitarla y una foto, principalmente los hombres, alguno con el consentimiento de su mujer, que cree que Nemorino es el esposo de Nino por sus atenciones con la Diva.
Antes de medianoche como Cenicienta Nino se despide de Nemorino hasta su próximo encuentro, este cansado por el madrugón y cumplido su sueño vuelve al hotel, que esta noche con el cambio de hora se duerme menos.
Al día siguiente Nemorino aprovecha la mañana soleada para pasear, recordar lo vivido en la gala y degustar los productos típicos asturianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario