viernes, 8 de febrero de 2019

La Sonnambula


En la última visita a Madrid de la soprano Venera Gimadieva, Nemorino se compromete a ir a la premier de la Sonnambula en la Deutsche Oper Berlin el 26 de enero del 2019. Su amigo de Oviedo Rafael también asistirá además de encargarse de comprar las entradas, por su parte Nemorino reserva el hotel a 5 minutos de la ópera.
Un viaje a Berlín de solo un día para ver  a su amiga Venera Gimadieva que esta temporada no viene a España. Una vez planificado su viaje, Nemorino tiene que pensar en el regalo para su amiga y piensa  en su amiga Susana Miranda Ilustración una artista del dibujo.
A mediados de noviembre queda con Susana para encargarle  regalos para sus amigas soprano, un calendario ilustrado para Cinzia Forte para su cumpleaños, otro calendario y un retrato para el cumpleaños de Eleonora Buratto y para su viaje a Berlín otro calendario ilustrado y un dibujo de la Sonnambula, donde aparece Nemorino en el papel del Conde con una ramo de flores, con ayuda de su profesora escribe el dialogo de la escena en ruso.

La Sonnambula

Días antes de su viaje Nemorino recibe una triste noticia,el fallecimiento de la madre de su amiga Eleonora Buratto que esta en Madrid ensayando Idomeneo de Mozart. La señora Amanda está en el cielo con María la madre de Nemorino.
El último sábado del mes de enero Nemorino tiene que madrugar para coger el primer metro, antes de las siete de la mañana esta en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez, una vez que pasa el control de equipajes espera a su amigo Rafael en la cafetería.
A las 8:15 embarcan en el primer grupo en el vuelo de Iberia Express , en el avión no se sientan juntos, en el vuelo de tres horas Nemorino duerme un poco y escucha la ópera de la Sonnambula. aterrizan con niebla en el aeropuerto de Tegel de la ciudad de Berlín.
En taxi llegan al hotel situado en la zona más tranquila de la ciudad, por aquí no hay mucho que ver. Hasta que este lista su habitación dejan el equipaje en recepción, Rafael habla un poco de inglés para entenderse con la recepcionista.
Esa mañana la temperatura es fresca y en las aceras hay restos de nieve y sal para las heladas, una débil lluvia les acompaña en su paseo, su primera visita la Deutsche Oper un edificio moderno que rodean hasta encontrar la entrada de artistas.
Guiados por una torre de una Iglesia siguen paseando hasta encontrar el pub Nantes donde prueban las variedades de cervezas alemanas en sus distintos tamaños.


 La tabernera se toma su tiempo en tirar la cerveza mientras charla con ellos y les informa de donde encontrar un restaurante alemán para comer en la plaza Wagner. El restaurante esta cerrado y deciden volver al hotel a buscar mas información de restaurantes alemanes.
Por los alrededores dan varias vueltas en busca de un alemán para acabar comiendo en un italiano, por la zona no hay muchos restaurantes abiertos.
Después de comer regresan al hotel a descansar un rato aprovechando para conectarse al Wifi del hotel para descargar la tarjeta de embarque del vuelo de vuelta.
Ya descansados se visten con sus mejores galas para asistir a la premier de la Sonnambula en la Deutsche Oper Berlin, en la entrada como es costumbre en Alemania dejan sus abrigos en el ropero, en el bar con una cerveza Nemorino espera a que abran la sala principal para acomodarse en su butaca de la primera fila , aunque esquinada tiene buena visibilidad del escenario y el foso de la orquesta.


Nemorino
El estilo moderno de la sala principal le recuerda al de la ópera de la Bastille de París, en abril con su amigo Rafael volverá a París al Teatro de los Champs - Elysees a ver a su amiga Nino Machaidze.
A las siete y media comienza la ópera de Bellini la Sonnambula, la primera escena se desarrolla en el comedor de una posada, pronto aparece en escena Amina su amiga Venera Gimadieva, pero un sofá en escena reduce la visión de Nemorino que se conforma con oír su dulce voz, paso a paso Amina vestida de blanco se acerca al foso de la orquesta.

En muchos momentos de la escena Amina canta sentada en el sofá justo enfrente de ellos, parece que mereció la pena pagar 100 € por la entrada. Al final de la escena aparece el Conde Rodolfo que no revela su verdadera identidad.
La escena segunda se sitúa en una habitación de la posada con un sofá cama, donde pasa la noche el Conde Rodolfo. La posadera que esta de buen ver le hace la cama y algo más, en la ventana aparece Amina dormida es sonnambula y no descansa por la noche, entra en la habitación del conde creyendo que es su amado Elvino, a Nemorino también le gusta el vino como a Amina.
De pronto Elvino entra en la habitación y encuentra a su amada en la cama del Conde en camisón, cree que le ha sido infiel no sabe que ella es sonnambula.
En el intermedio de la ópera en el bar Nemorino y Rafael charlan con otros españoles que les cuentan que en la premier después de la Ópera hay coctel de artistas y el público que quiera asistir.
En el segundo acto todos median especialmente el conde, para que Elvino perdone a Amina, al final Amina se despierta en los brazos de su amado Elvino.
Poco a poco los artistas van saliendo a escena entre los aplausos del público, cuando aparecen los directores artísticos se escucha algún abucheo en la sala .
En mitad de los aplausos Nemorino saluda con la mano a su amiga Venera Gimadieva que le devuelve el saludo.


Amina

Aquí en Alemania no es común bajar a los camerinos a saludar a los artistas, además en el coctel hay que pagar las consumiciones. Poco a poco van apareciendo los artistas que según son presentados suben al escenario a recibir los aplausos del público.
Nemorino y Rafael esperan con impaciencia a Venera Gimadieva para darle los regalos, saludan a Elvino con una copa de vino en la mano.
Por fin aparece Venera Gimadieva con  un ramo de flores acompañada de su amiga y asistente Anastasia, antes de subir al escenario saluda a Rafael que besa su mano y a Nemorino con un beso en la mejilla.
Cuando baja del escenario recibe las felicitaciones y los regalos de sus amigos, unos guantes ingleses muy elegantes de Rafael y el calendario ilustrado del 2019 y un dibujo de la Sonnambula de Nemorino, su amiga Susana Miranda Ilustración ilustró el calendario y dibujo con buena mano una escena de la Sonnambula, donde aparece Amina dormida y Nemorino en el papel del conde Alberto con un ramo de flores.
Venera Gimadieva también tiene un regalo para Nemorino su primer disco "Momentos Inmobile" dedicado. En castellano agradece los regalos y con un beso se despide de Nemorino y Rafael hasta su próximo viaje. De momento Venera Gimadieva no viene a España esta temporada .


Nemorino, Venera y Rafael












No hay comentarios:

Publicar un comentario