sábado, 17 de abril de 2021

La Òpera en pandemia

 


En los meses de pandemia y confinamientos en España y en Europa, Nemorino padece varias cancelaciones de ópera en Sevilla, Ámsterdam y Lieja. Esta bien de salud pero esta triste por no poder ver a Nino Machaidze y Eleonora Buratto, dos de sus amigas soprano.
A causa de la pandemia los Teatros de Ópera están cerrados y los artistas en casa, igual que Nemorino que esta en estado de alarma. Pasa sus días de confinamiento en casa, entretenido con sus trenes, las clases de yoga y baile. Algunos artistas desde sus casas ofrecen conciertos y entrevistas en streaming y redes sociales. En muchos de ellos, Nemorino es un espectador más.
Con la desescalada el primer Teatro que abre sus puertas al público es el Teatro Real de Madrid, en el mes de julio Nemorino asiste con mascarilla a la representación de la ópera "La Traviata" de Verdi, que fue la primera ópera que vio en directo y el punto de partida de su pasión por la ópera. Ese día el papel de Violeta Valéry lo canta la soprano Lisette Oropesa y Nemorino espera en la puerta a Violeta con una caja de caramelos violeta.

                                                
Nemorino y Violeta

La Traviata pone fin a la temporada lírica de Nemorino, marcada por la pandemia y las cancelaciones. Espera que con las vacunas la próxima temporada sea mejor, tiene una fecha marcada en su calendario, el 4 de junio en el Teatro Real, su amiga Nino Machaidze debuta en la ópera "Viva la Mamma" de Gaetano Donizetti y en el mes de julio despedirá su temporada otra vez en el Teatro Real con la ópera "Tosca" de Giacomo Puccini , donde volverá a ver a su primera Diva, la soprano rusa Anna Netrebko. Nemorino la tacho de su lista de favoritas al padecer varias cancelaciones de la Diva en París, Londres y Barcelona.

Además de las decepciones de la pandemia, Nemorino tiene alegrias y nueva amiga mezzosoprano. El día San Valentín participa en un concurso en una plataforma de televisión, tiene que responder una pregunta, ¿que música escuchas en San Valentín? y gracias a la ópera y sus amigas soprano gana el permio una barra de sonido Bose de alta gama.
Esta es la respuesta detallada de Nemorino "el día de San Valentín me gusta escuchar ópera romántica italiana de Bellini, Puccini, Donozetti, Puccini y Verdi,
En la ópera se narran grandes historias de amor que a vece acaban en tragedia. 
Óperas como Romeo y Julietta, Capulletti e Montechi, La Traviata, Rigoletto, La Boheme, adoro el bel canto y amo a mis amigas soprano.
Me gusta la ópera y las voces de Nino Machaidze, Eleonora Buratto, Cinzia Forte, Desiree Racantore, Irina Lungu y Venera Gimadieva mis amigas soprano".
Con este premio es la tercera vez que gana un concurso en esta plataforma de televisión.

El lunes 15 de marzo por la tarde, asiste a un acto cultural en el Instituto de Cultura de Italia, situado en la calle Mayor cerca del Teatro Real. Días antes Nemorino confirma su asistencia por correo electrónico y su nombre esta en la lista, en la puerta le toman la temperatura y por la escalera sube al salón donde se celebra el acto, sillas de colores con distancia de seguridad esperan a los asistentes, Nemorino se sienta en primera fila.
La directora Marialuisa Pappalardo presenta el encuentro lírico "Melodías a la italiana" con la mezzosoprano Annalisa Stroppa, el acto comienza con una amena entrevista donde Annalisa Stroppa nos habla de sus inicios en la ópera y de sus sentimientos cuando canta en un escenario con público. Especialmente el público de Madrid que la adora, a ella también le gusta mucho Madrid, su gastronomía y el carácter de la gente. 
El acto finaliza con un breve concierto de melodías italianas no operísticas , muchas de ellas desconocidas para Nemorino, que queda prendado de la simpatía y la voz de Annalisa Stroppa la mezzosoprano italiana.

Annalisa y Nemorino

Nemorino presenta sus credenciales, Amigo del Real y amigo de sopranos italianas, georgianas y rusas. Lamenta no haber ido al Teatro Real a ver Norma de Vicenzo Bellini, donde Annalisa Stroppa interpreta el papel de Adalgisa. El alto precio de las entradas del Real no le permite asistir a las últimas dos funciones de Annalisa Stroppa.
Finalmente el viernes 19 de marzo el día del padre, antes de la última función de Norma, Nemorino y Annalisa Stroppa se despiden con un fuerte abrazo, ambos están agradecidos como demuestran sus presentes, una caja de caramelos violeta y tres fotos firmadas con cariño.

Y con este acto de cariño sellan su amistad, Nemorino tiene una nueva amiga en la ópera, la mezzosoprano Annalisa Stroppa.















2 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia de Nemorino y ese bonito sello de amistad que durará toda la vida.
    Felicidades en tiempos de Pandemia que terminarán , ojalá pronto .

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer que compartas tus vivencias operísticas, amigo. Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar