sábado, 4 de agosto de 2012

Travesía Pirenaica


  • Como en años anteriores el club Rutas continua con su travesía pirenaica de mar a mar, en el año 2010 en el Cap de Creus comenzaron con la travesía, su objetivo en cinco años el cabo de Higuer, en el Cantábrico final de la travesía pirenaica de Rutas.El viernes por la noche partían en autobús con destino La Guingueta d’Aneu en el pirineo catalán, este año terminaban en Parzán. El grupo de Rutas lo componían veinte ruteros, incluidos los diez que habían completado las dos primeras etapas.
  • Ernest Mallafré
  • El primer día después de un buen desayuno, partían por el GR-11 hasta el refugio Ernest Mallafré, pasando por los pueblos de Jou y Espot con avituallamiento liquido y sólido, continúan por el parque de Aigües Tortes hasta el Estany de Sant Maurici al lado del refugio de Ernest Mallafré final del primer día de travesía.
Estany Sant Maurici

  • Por la tarde después de comer Mahouhamed, el presi y los asturianos suben hasta la cascada de Ratera y refrescan sus pies en el estanys. Antes de la cena charlan devorados por los mosquitos, por la noche se oyen truenos en la habitación.

  • Al día siguiente amanece nublado, nada más partir empieza a llover, se protegen con chubasqueros y ponchos ante la fuerte granizada, el día no acompaña para subir al pico de Ratera, pasan por el coll de Ratera y descienden hasta el refugio de Colomers, en poco más de cinco horas Mahouhamed calado llega al refugio de Colomers, para comer que mejor que una sopa caliente y una frasca de vino para entrar en calor. Pasan la tarde de charla y jugando al parchís hasta la hora de la cena.
Refugio Colomers

  • Después de cenar charlan otro rato antes del partido, la pena que no hay tele en el refugio y se pierden la final. En la habitación antes de dormir, Angelon cuenta chiste mientras informa del partido, España gana 4-0 a Italia.

  • Al día siguiente después del desayuno parten desde el refugio de Colomers hasta el refugio de Conagles, subiendo el Port de Caldes (2.568 m) donde por primera vez ven el Aneto y demás tresmiles del Pirineo, en el descenso Ascensión, Mahouhamed, el veterano y los asturianos se desvían para subir el pico Montardo de 2.800 metros, paran a comer a medio camino en el refugio de La Restanca para continuar con su camino hasta Conagles fin de la ruta, Mahouhaned se adelanta en el último descenso muy heavy, se pierde por el camino tiene que preguntar para llegar a Conagles, donde la Caca esta controlada.

  • En la cena el camarada Angel informa de los cambios de la ruta por nieve y falta de material de los ruteros, no se pasa por Mulleres por la HRP, la ruta continua por el GR-11 por Vallibierna hasta el puente de Coronas, donde hay que coger un par de autobuses hasta La Besurta y continuar a pie hasta el refugio de La Renclusa.

  • Al día siguiente el grupo de Rutas parte por la nueva ruta, su objetivo el autobús de las cuatro en el puente de Coronas, Mahouhamed y los asturianos desciende a toda prisa por delante del grupo, por cinco minutos pierden el autobús, esperan al grupo y al autobús de las seis. Por fin después de más de ocho horas de marcha y un par de autobuses, Mahouhmed el primero, los ruteros llegan a la Renclusa.


Aneto (3.404 m)
Para algunos ruteros llega el día de descanso, Mahouhamed aprovecha el día para subir con Ascensión y los navarros a la cumbre del Aneto, véase el cuento del Aneto en recuerdo de mi madre.
  • Ya solo faltan tres días para terminar la travesía, el jueves amanece nublado, el camarada Angel vuelve a cambiar la ruta, no se pasa por Literola, el descenso más largo y cómodo por pista, Mahouhamed el año pasado bajo por esta pista en la Maratón del Aneto que corrió con el primo Jorge y Ambrosía, parte del grupo para en El Mirador a comer un bocata y casi les dan las uvas, por el valle de Éstos suben por pista Mahouhamed, los asturianos y el camarada Angel hasta el refugio de Éstos, en los últimos kilómetros Mahouhamed aumenta el ritmo para llegar primero y coger aposento en las literas de abajo, esta etapa es la más larga de la travesía ( 27 km).

  • En el penúltimo día de travesía, tampoco acompaña el tiempo, parten con destino al refugio de Viados con sus vistas del Espadas y el Posets, en la tarde anterior los asturianos comentaron de subir un par de tresmiles El Veterano y Los Gemelos si el tiempo acompaña, Mahouhamed quería subir más tremiles.
Refugio Viados

  • En el puerto de Chistau descansan mientras miran las cumbres cubiertas, ningún rutero piensan en subir a Los Gemelos, Mahouhamed acompañado de Ascensión vuelven en busca del camino de ascenso, Ascensión convence a Mahouhamed que lo mejor es volver con el grupo al GR-11 y descender a Añes Cruces, donde cruzan varias veces el arroyo, por el valle continúan el descenso con las vistas de las cumbres, al final Mahouhamed al trote adelanta a todo el grupo, llegan a Viadós a la hora de comer, por la tarde un poco de charla, una ducha caliente y hacer la colada antes de la cena.
Parzán

  • En el último día de la travesía desde Viadós hasta Parzán (22 km), pasando por el collado de Ordiceto, para después descender por pista casi diez kilómetros, Mahouhamed en solitario y al trote llega en cuatro horas y media a Parzán, donde les recoge el autobús, mientras espera a los ruteros tiene tiempo de comer un par de huevos fritos con longaniza, con un par de jarras de cerveza, de postre tarta, licor de hierbas para celebrar el final de la travesía. El autobús les traslada a Bielsa para dormir por fin en un hotel, como despedida una buena cena presidida por los amantes de Teruel.
  •  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario