jueves, 28 de agosto de 2014

Pirineos en familia (Tuc de Mulleres)



El sábado 16 de agosto en el Pirineo Aragonés Alberto Soria vuelve a la montaña con su familia, su última aventura en el Almanzor termino con una rotura de gemelo, un mal menor para lo que pudo pasar ese día.
Era la primera ascensión en compañía de su sobrino Pablo que cumplía 13 años, con su hermano montañero había ascendido varios tresmiles  y solo había sufrido una rotura múltiple de su pulgar derecho en su ascenso al Aneto.
Su sobrino Pablo era la cantera de la familia Soria, conocida por las ascensiones de su tío Carlos Soria con su intento de coronar los 14 ochomiles del planeta.
En esta ocasión su hermano busca un tres mil fácil como la Tuca de Mulleres de 3.010 metros, desde su cumbre se puede contemplar algunos de los tresmiles más representativos del Pirineo Aragonés, como el Aneto (3.404 m), Russell (3.205 m) y Maladeta (3.308 m).
La ruta elegida por el valle de Aigualluts y los ibones de la Escaleta partiendo desde La Besurta donde les deja el autobús con un desnivel de 1.125 metros.
El día anterior en Barbastro Alberto Soria consulta el tiempo del Pirineo Aragonés que parece bueno sin posibilidad de chubascos.
A las 6:30 suena el despertador para desayunar y preparar la mochila, en poco más de una hora llegan a Benasque aparcando el coche en los Llanos del Hospital para coger el autobús que sube hasta La Besurta, esperando el autobús se quedan helados hace un frio del carajo.
Antes de comenzar la ruta preparan el primer bocata del día a su sobrino Pablo que tiene hambre y había desayunado en casa.
A las 9:45 comienzan la ruta con el cielo cubierto de nubes, parece que la previsión del tiempo no era correcta lo que provoca los primeros problemas el gps no localiza los satélites y no marca su posición geográfica, pronto su hermano montañero marca un buen ritmo adelantando a otros montañeros, Alberto Soria siempre va el último detrás de su sobrino Pablo que tiene una bota rota.
En los primeros kilómetros ascienden poco a poco pasando por la cascada de Aigualluts donde se detienen para una foto, atraviesan un prado donde pastan las vacas sin preocuparse por el paso cercano de los montañeros.


Al llegar a un cruce señalado con un cartel el gps sigue sin coger su posición cogiendo el desvío equivocado ascienden por el valle de Barrancs con tramos pedregosos donde su sobrino Pablo se defiende a pesar de su corta estatura y poco peso tiene poca chicha, pronto tiene frio y para entrar en calor tiene que comer otra vez, apenas una hora después tienen que parar para almorzar otro bocata y chocolate para Pablo, aprovechando la parada Alberto Soria y su hermano comen algo.


El cielo continúa cubierto y las nubes están cada vez más bajas, casi se pueden tocar desde las cumbres que no ven desde el valle de Barrancs, solo ven el agua del torrente que tienen que saltar varias veces y muchas piedras algunas formando hitos y otras con círculos rojos y azules marcando la senda, en su ascenso si el tiempo mejora pueden subir otro pico aunque no llegue a los tres mil.
Alberto Soria quiere ascender su primera cumbre con su sobrino y su hermano, pero las fuerzas de su sobrino cada vez son menores y les queda menos alimento, su tío intenta animarle e incluso recurre  a sus barritas y geles para que Pablo continúe subiendo por el valle.
Pero el tiempo en lugar de mejorar empeora, llegando hasta la Colladeta de Barrancs a 2.500 metros donde encuentran un pequeño nevero, donde su sobrino juega tirándoles bolas de nieve, Alberto Soria desciende unos metros a ver que encuentra en el otro valle pero no lo ve nada claro, deciden descender por el mismo camino al igual que otros montañeros que pretendían subir a los ibones.

Alberto Soria con su sobrino Pablo


 En el descenso paran otra vez para comer lo poco que les queda en sus mochilas, buscan el resguardo de una roca que les protege del viento y continúan descendiendo con algún resbalón y contusión, como siempre el peor parado Alberto Soria.
A las cuatro de la tarde están de vuelta en La Besurta pero el autobús esta completo y tienen que esperar media hora al próximo.
Al llegar a los Baños del Hospital por primera vez en el día aparece el sol, un poco tarde para subir a la Tuca de Mulleres, es la primera vez que Alberto Soria con su hermano no ascienden un tres mil, habían subido juntos el Aneto, Posets, Gran Facha, Argualas y Machimala.
De vuelta a Barbastro tienen que parar en Benasque a comprar pan y embutido para preparar otro bocata a Pablo que sigue teniendo hambre y se ha comido casi una barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario