lunes, 1 de septiembre de 2014

Ultra Trail Pagano (UTP 2014)



Franciscopulos persigue un sueño que comparte una tarde en la casa de campo con sus amigos zumbaos Albertopulos y el primo Jorge, quería completar el camino pagano corriendo y ser el primero en lograrlo se había documentado y nadie había hecho este tramo corriendo o por lo menos no esta escrito este hecho en la historia de los caminos de Santiago.
Un año después Albertopulos acompaña a su amigo a lograr su sueño, el primo Jorge de vacaciones en la playa no les puede acompañar donde hay patrona no manda marinero.
Su última aventura en el Trail de Peñalara no les traía buenos recuerdos por su abandono, para preparar el camino pagano habían realizado un par de entrenamientos largos con calor probando el nuevo avituallamiento clara de cerveza sin alcohol y tapa, en realidad Albertopulos bebió con alcohol en los entrenamientos que cambió a sin alcohol al tercer entrenamiento en solitario. Calor que no iban a encontrar en tierras gallegas afortunadamente para ellos.
En un principio la idea de Franciscopulos era de completar el camino pagano en dos etapas, la primera desde Santiago a Muxia de 88 kilómetros y la segunda desde Muxia a Fisterra de 34 kilómetros por la costa de la morte, para terminar en el faro de Fisterra o fin de la tierra donde esperarían junto a otros peregrinos el atardecer junto a las llamas de las prendas quemadas.
Su amigo Albertopulos tenia otras ideas referente al patrocinio y avituallamiento oficial del camino pagano.
A su aventura la denominan Ultra Trail Pagano (UTP) o Unión de Trabajadores Puteaos, en realidad buscando en Google (UTP) corresponde a Universidad Tecnológica de Panamá. Franciscopulos se encarga del logo y mapas de la ruta, mientras Albertopulos habla con sus amigos Mabel y Pedro de VEN Y CORRE para un posible patrocinio, también escribe a Estrella Galicia solicitando una ayuda a modo de vales de caña y tapa gratuita.
Con Mabel y Pedro corre mejor suerte para el patrocinio, tras una breve reunión donde les presentan su aventura firmada por los Zumbaos, Mabel y Pedro les apoyan con dos bonitas equipaciones Joma de VEN Y CORRE con él logo impreso en el pecho y un chubasquero, por su cabeza pasa el organizar para el año que viene un camino pagano para más amigos de VEN Y CORRE, con los de Estrella Galicia no tiene tanta suerte no recibiendo ninguna respuesta.
Su primera idea no la ponen en practica cambiando al final el recorrido de la ruta, la primera etapa en lugar de ir a Muxia se quedan a medio camino en Olveiroa  kilómetro 57 del camino pagano, de continuar hasta Muxia corren el riesgo de llegar de noche y no encontrar alojamiento, además es fácil que pierdan el camino, al volar en el mismo día antes de las nueve de la mañana no empezaran la ruta desde la plaza del Obradoiro.
Dos días antes de volar a Santiago de Compostela recogen la credencial en la Almudena y Mabel les entrega las equipaciones en la tienda de VEN Y CORRE, en el lote también incluye isotónico y recuperador conocido como el batido de la Pantera Rosa, aunque para ellos el mejor recuperador es la cerveza.


La noche anterior a su viaje duermen en la Alameda de Osuna cerca del aeropuerto de Barajas ahora llamado Adolfo Suárez.
El sábado 2 de agosto a las cinco de la mañana se levantan, cogen sus mochilas y su concha de peregrino y se dirigen en coche al aeropuerto aparcando en una zona cercana, a las seis de la mañana cierran la puerta de embarque y primero tienen que encontrar la puerta, el vuelo de Ryanair sale a las seis y media desde la T1, a modo de calentamiento las primeras carreras por los pasillos faltan diez minutos para las seis, al final tanto correr para nada porque les toca esperar en la cola.
Ya en el avión tienen tiempo de dar una cabezadita el vuela apenas dura una hora.
Minutos antes de las ocho de la mañana aterrizan en Santiago de Compostela que les recibe con lluvia, para no perder tiempo cogen un taxi de tarifa plana de 21 euros por trayecto hasta la Plaza del Obradoiro, antes de partir desayunan y sellan su credencial de peregrino en un bar cercano, la señora muy amable les da conversación y además de sellarles la credencial les pega una palo con la cuenta 7 euros por dos cafés con leche y dos panes gallegos con tomate, por si acaso el agua la cogen en la fuente por si también les cobra el agua. En la primera etapa no les faltara el agua, además del litro y medio que porta cada uno en su mochila no para de llover en el camino.


Después de la foto en la Plaza del Obradoiro se ponen el chubasquero Joma, el reloj de la plaza marca las nueve y cuarto de la mañana cuando comienzan a correr calle abajo con tanta humedad y no mucho frio aguantan con el chubasquero un kilómetro están empapados de sudor y acaban de salir, su ritmo en los primeros kilómetros es tranquilo queda mucho camino por delante, pero como van corriendo adelantan a otros peregrinos a su espalda queda la Catedral de Santiago que la están lavando la cara.
El primer tramo transcurre una parte por carretera y otra por caminos o sendas con continuas subidas y bajadas, en una de ellas Albertopulos pierde parte de su ropa, al encontrar unos pantalones que resulta que eran suyos se da cuenta que tiene la mochila abierta, menos mal que por detrás unos peregrinos ciclistas habían recogido su ropa, el cielo continua encapotado y  llueve a ratos no muy intensamente.
El primer avituallamiento en el kilómetro 21 en Negreira como van de peregrinos deportistas beben claras de cerveza sin alcohol y dejan los primeros folletos de VEN Y CORRE su patrocinador, al salir del bar aparece por primera vez el sol que les acompaña un rato en el camino, al igual que un par de burros que portan las mochilas de una familia francesa.
Adelantan a otro peregrino ciclista que en las subidas pedregosas tiene que poner pie en tierra y subir andando, a lo largo del camino le adelantan varias veces según el terreno, parece que en esta etapa hay mas carretera de la que esperaban y menos tramos de campo, en el pueblo de Pornos se detienen a estirar la cintura y aductores antes de continuar con su camino, vuelven a parar en el avituallamiento del albergue de Santa María en el kilómetro 50 de la ruta donde dejan más folletos de VEN Y CORRE.
Hasta Olveiroa ya no hay más paradas según su rutómetro faltan 14 kilómetros para finalizar la primera etapa, minutos después comienza a jarrear con fuerza sobre sus cabezas, buscan un buen carbayón para refugiarse y esperar a que pase la nube y escampe, cansados de esperar ya calados continúan con su camino hacía Olveiroa, llegados al kilómetro 54 donde en su rutómetro esta el albergue Casa Loncho no hay mas que carretera y un cartel que indica que faltan 3 kilómetros. ¡Maldición! Exclama Albertopulos el pasar por tantas vaquerías le hacía pensar en un buen chuletón y estaba hambriento había comido poco a lo largo del camino.


Después de 8 horas y 19 minutos Franciscopulos y Albertopulos llegan a Casa Loncho primera etapa terminada en total 56,7 kilómetros, ahora toca hidratarse con una Estrella Galicia y recuperar con un pulpo gallego, después de hacer la colada continúan recuperando con una peregrina, algunos lectores malpensados imaginan otro tipo de recuperación, en este caso me refiero a la cerveza artesana de buen cuerpo como el de algunas peregrinas.
Antes de acostarse se comen el chuletón con patatas que tanto habían imaginado por el camino, lo mejor su precio solo 15 euros y la simpatía de la camarera.
Con él estomago lleno es pronto para acostarse y al entrar la noche suben los grados de la cerveza con una 1906 Red Vintage conocida como la Colorada, los grados hacen efecto y es hora de dormir son las once de la noche.
Franciscopulos y Albertopulos están en la misma litera en un rincón al lado de la ventana, en la habitación hay más peregrinos andarines que se levantan a las cinco de la mañana a preparar las mochilas y a las seis todos al camino, menos los zumbaos que continúan dormidos un par de horas más no tienen tanta prisa en partir, seguro que a muchos les cogen por el camino.
A las ocho se levantan a desayunar y preparar la mochila la colada no esta seca y Albertopulos cuelga una camiseta en la mochila para su secado no tienen mucha ropa para ponerse.
El domingo amanece con nubes bajas pero con el cielo despejado, parece que hoy la lluvia no les acompaña y esperan ver a Lorenzo en su camino, a las nueve y cuarto se ponen en marcha quieren llegar a la hora de comer a Fisterra, esta segunda etapa más corta transcurre en su inicio por senderos y pistas hasta llegar al cruce de caminos, por la derecha el camino continúa hasta Muxia su primera idea y por la izquierda continúan hacía el pueblo de Fisterra y el Faro.
En el kilómetro 14 ya pueden ver el mar y a lo lejos su destino el Faro de Fisterra o Fin de la Tierra.
Descienden por una pista hasta el pueblo de CEE primer avituallamiento del día, clara de cerveza sin alcohol y cazuelita de callos con garbanzos, para salir de CEE cruzan por el centro pasando el camino por el mercadillo, pero no compran nada las monedas sueltas las habían gastado en el bar, imagino que algún peregrino comprara en el mercadillo.
Por el camino cruzan por los pueblos de la costa Corcubión casi se toca con CEE de lo cerca que esta, los zumbaos en lugar del bar encuentran la Iglesia donde pierden las flechas amarillas, menos mal que una vecina les grita desde el balcón indicando el buen camino, en este caso un camino medieval que atraviesa un bonito desfiladero, zancada a zancada van pasando los pueblos con sus playas pero la historia cuenta que los peregrinos se bañan desnudos en la playa de Langosteira para purificar su alma. Esa era la intención de los zumbaos que también querían purificar su alma pero al llegar a la citada playa, se tienen que conformar con una cerveza en el chiringuito hay familias con niños y no quieren acabar en el cuartelillo por escándalo publico, la concha que cuelga de sus mochilas es pequeña para ocultar sus vergüenzas.
Los últimos metros hasta el pueblo de Fisterra descalzos por la orilla de la playa, refrescando sus pies con el agua del mar, el agua esta fría y de la cintura no pasan en su baño, seguro que ahora la concha taparía sus vergüenzas.
Al final de la playa hay otro chiringuito muy animado donde se refrescan con tercios de Estrella de Galicia, esta vez con alcohol al igual que el que llevan para el camino todavía tienen que recoger la Finisterrana y subir al faro para las fotos.
Con la Finisterrana en la mano y parte de su ropa en la cama, suben con Estrella de Galicia al Faro, algo más de 3 kilómetros por carretera hasta el Fin de la Tierra final de su aventura pagana.
Comienzan la subida andando hasta que Franciscopulos dice la palabra mágica “no hay CO .....” para subir corriendo los últimos kilómetros a pesar de llevar 90 kilómetros en sus piernas, es en estos momentos cuando más se acuerdan de sus amigos de VEN Y CORRE Mabel y Pedro por su apoyo, como si se acabara el mundo los zumbaos llegan corriendo, un coche casi atropella a Albertopulos que había perdido la Finisterrana por el camino que recupero gracias a un buen hombre, en los últimos metros animados por la gente entre la que se abren paso sprintan hasta la puerta del Faro de Fisterra, minutos más tarde recuperado el aliento por el último esfuerzo brindan por su éxito  con una Estrella Galicia, Mabel y Pedro. Al final el gps de Albertopulos marca una distancia de 38 kilómetros en la segunda etapa, en total el Ultra Trail Pagano (UTP) 94 kilómetros en dos etapas con un desnivel acumulado de 3.700 metros.



En O Semáforo donde no había habitaciones recuperan con cerveza y empanada, aprovechando Albertopulos para dejar el tercio vacío que traía en la subida, todavía tienen piernas para bajar trotando al albergue donde les espera una merecida ducha.
El pueblo de Fisterra esta de fiestas, el día anterior desembarcaron los piratas en la playa, en el puerto en los chiringuitos de la fiesta encuentran alguna pirata que no esta nada mal, comen unas navajas y sardinas con unos cañones (dícese de una jarra grande de cerveza) no tienen tiempo para más tienen que dar las buenas noches a Lorenzo antes dormir, en la playa del mar de Fora con el ruido de las olas disfrutan de un precioso atardecer, uno de los mejores momentos de su aventura.


A las diez de la noche el sol se esconde bajo el mar volviendo prestos a la fiesta en el puerto antes de las doce como cenicienta tienen que volver al albergue que cierra la puerta, entrando a oscuras con la luz de su frontal no encuentras las mantas y por la noche pasan frio, Franciscopulos recurre a su manta térmica para taparse despertando a los peregrinos italianos con el ruido de sus movimientos, Albertopulos busca en su mochila ropa para taparse, se pone el chubasquero y se tapa con la funda del colchón de arriba de su litera.
El lunes antes de marcharse dejan los últimos folletos de VEN Y CORRE los habían repartido todos por el camino, en el autobús de las diez vuelven a Santiago de Compostela donde Albertopulos se queda un par de noches en él Seminario Menor, Franciscopulos vuelve a última hora de la tarde a Madrid, tiene que viajar a Cerdeña a firmar una tregua con su novia.
Pero antes de partir tiene tiempo de visitar los bares del casco antiguo y comer en una pulpería en la que había estado con la princesa Mari Cruz Campo, pero claro Albertopulos no es príncipe  y el servicio deja mucho que desear y no me refiero al WC.
Se sientan en una mesa en el centro a esta hora no hay mucha gente un lunes, las camareras parecen madre e hija pasando varias veces por su lado sin tomarles nota, por fin después de esperar un buen rato piden las raciones una de queso, pulpo y pimientos de Padrón, para beber una frasca de Ribeiro. Primero traen el pulpo luego los pimientos y para el queso tienen que esperar otro rato, para el postre y café de puchero más de lo mismo toca esperar, se atreven a pedir un chupito a pesar de la tardanza, habían pasado más de dos horas y todavía tienen que pedir la cuenta varias veces, los de las mesas de al lado habían llegado más tarde y ya se habían ido, apenas hay gente y la cuenta no aparece por su mesa y claro cansados de esperar Franciscopulos dice ¡Vámonos sin pagar!, Albertopulos creía que era broma pero al ver a su amigo salir por la puerta, sale detrás sin mirar para atrás al doblar la esquina encuentran otro bar para tomar un café de maquina y una copa, menos mal que están sentados dentro junto a la puerta, Franciscopulos vio pasar a toda prisa a la camarera para cobrar la cuenta, un poco tarde para correr los zumbaos ya se habían ido, por si acaso Albertopulos no vuelve por la pulpería quedándose por los bares del centro histórico.
Al día siguiente Albertopulos aprovecha para visitar el museo y la Catedral que están limpiando y no se aprecia su belleza y de paso le da un achuchón a Santiago que no le puede dejar un folleto de VEN Y CORRE no tenia y un cura a su espalda le vigilaba.
Sus dos últimos días en tierras gallegas Albertopulos los pasa en casa de Marina cerca de Pontevea y Padrón, donde pasa el día tumbado en la hamaca, jugando con las niñas y comiendo y bebiendo de todo menos agua, no le falta la cerveza, el vino, el licor de hierbas y el ron con limón por las noches.
En su último día el cielo gallego llora por su marcha y esta todo el día jarreando.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario