jueves, 16 de noviembre de 2017

La Medalla de Honor de San Fernando






La medalla de honor de la Real Academia de San Fernando de este año, recae en una institución cultural el Teatro Real de Madrid.
En el año de su bicentenario y cuando se cumplen 20 años de su reapertura, de los cuales los últimos diez con la presencia de Nemorino en numerosas óperas y conciertos.
Los académicos de San Fernando en su elección, habían valorado la labor cultural del Teatro Real en sus 200 años de historia en España.
El acto solemne de entrega de la medalla de Honor de la Real Academia de San Fernando, congregó a numerosas personalidades del ámbito cultural y político, estuvo presidido por los Reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía. Entre las personalidades se encontraba Nemorino con su acompañante la soprano Alma Anduix.
Los amigos del Real habían valorado el gran año de Nemorino en la Ópera, para invitarle al acto.
En el momento de recibir la invitación por correo electrónico no tenía acompañante, por eso publica un anuncio en las redes sociales para buscar acompañante femenino, el viernes 10 de noviembre tiene que confirmar el nombre de su acompañante.
Finalmente gracias a su amiga Elena que había visto su anuncio, Nemorino encuentra acompañante y además es soprano Alma Anduix.
Y llega el día el lunes 13 de noviembre que recordara Nemorino por conocer a una nueva soprano, parece que no se había despertado del sueño de Eleonora. En la cafetería Hontanares espera a su acompañante, al rato aparece ella con una blusa malva de seda, toman una infusión mientras hablan de ópera.
Los invitados al acto solemne tienen que estar antes de las siete de la tarde en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando situada en la calle de Alcalá. Minutos antes de las siete Nemorino y Alma muestran sus carnets de identidad en la puerta de la academia, en el ascensor suben al primer piso donde se encuentra el salón de actos, apenas quedan sillas vacías en el salón principal, detrás en un salón pequeño hay sillas vacías. No sabía que los amigos del Real le había reservado el sitio.
A las siete y media con la Presidencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el director de la academia D. Fernando de Terán abre el acto con unas palabras de bienvenida, a continuación el secretario general lee el acta de entrega de la medalla de honor.



El Rey Don Juan Carlos entrega la medalla de honor 2017 al Marqués de Marañón presidente del mecenazgo del Teatro Real, toma la palabra Gregorio Marañón para agradecer primero a su majestad por su papel democrático en España, a los académicos por su elección, al Ministro de Cultura por su apoyo y al patronato de amigos del Real, presidido por Teresa Berganza, una parte pequeña del agradecimiento es para Nemorino por su donativo al Teatro Real.

Alma y Nemorino

Una breve actuación del coro Intermezzo titular del Real con obras de Verdi, Rossini y Chaikovski, seguido del discurso del Rey que había que escuchar con atención. Finalmente de nuevo el Presidente de la Academia levanta la sesión y a los invitados.


A las nueve en el salón de las estatuas y el patio con el techo acristalado se sirve el cocktail de invitados, con la presencia de sus majestades los Reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía. En el patio también se encuentran Alma y Nemorino que después del segundo vino se acerca a saludar a los Reyes, estrechando su mano con una ligera inclinación de su cabeza, como marca el protocolo.
De vez en cuando aparece un camarero con canapés variados, poco a poco los invitados se marchan se terminaron los canapés y el vino.
En la Venencia que un lunes por la noche está casi vacía, Nemorino y Alma sentados en una mesa al fondo, se toman el último vino un oloroso con tapita de mojama.

La Venencia


Hablan de sus nuevos proyectos operísticos, organizar con la ayuda de Alma y su fundación Ateneo Alma Lírica, un concierto homenaje a su bisabuelo barítono José Fernández Armengol, para dicho concierto Nemorino tiene que buscar información de su bisabuelo.

José Fernández Armengol

No hay comentarios:

Publicar un comentario