miércoles, 30 de enero de 2013

VICEN


 
Para el primer fin de semana de febrero Franciscopulos y Albertopulos preparan una excursión a la nieve a la sierra de Gredos, habían pensado en una ruta fácil de un día pero al final preparan una expedición de fin de semana para ocho personas a la Laguna Grande con pernocta en el refugio Elola y posibilidad de ascender al Pico Almanzor con sus 2.592 metros la cima más alta del sistema central, el domingo por la mañana.

Como responsables de grupo Franciscopulos, Albertopulos y Carlos Cáceres primo de Carlos Soria, experto escalador y con buen dominio de la cuerda y nudos, el cuarto hombre Nacho nuevo en el grupo aunque con experiencia en montaña.

Por parte femenina Mari Cruz Campo, Estrella, Lisa y VICEN también nueva en el grupo, para subir la moral al grupo y otras cosas.

Sin duda el más experimentado Albertopulos miembro del club centenario de Peñalara y del club de montaña Rutas, en su haber diez ascensiones de más de 3.000 metros y tres etapas de la travesía Transpirenaica desde el Cap de Creus a Parzan, más de trescientos kilómetros atravesando los Pirineos por el GR-11.

Franciscopulos había ascendido el Aneto su primer tresmil y Peñalara la cumbre más alta del Guadarrama en compañía de Mari Cruz Campo y Carlos Cáceres más escalador que montañero le gustan las vías de mayor dificultad.

Ninguna de las mujeres se considera montañera más bien senderista y peregrina, además carecen de material técnico, tienen dudas de VICEN no conocen su faceta montañera, a Albertopulos por el nombre le recuerda la tragedia de VIVEN, había visto varias veces la película.

La ruta normal desde la plataforma a la laguna grande y refugio Elola, un recorrido de siete kilómetros si no se pierden y trescientos metros de desnivel positivo.

Para el fin de semana la previsión del tiempo es de mucho frio con temperaturas mínimas de cinco bajo cero y máximas de cero grados a primera hora de la tarde, la temperatura percibida o sensación térmica supera los menos veinte bajo cero.

La hora de inicio de la marcha las doce de la mañana cuando la temperatura es más agradable, con un tímido sol que calienta poco menos mal que las mujeres calientan al grupo.

La ruta comienza ascendiendo hasta el pluviómetro, prado pozas, se cruzan un par de puentes y se alcanza el alto de los Barreones (2.160 m) donde se puede ver el circo de Gredos, aquí comienza el descenso a la laguna Grande y el refugio Elola, a priori una ruta sencilla de tres horas.

Pero nadie imagina la tragedia de VICEN un grupo de amigos perdidos en la nieve y Albertopulos solo lleva en su mochila un trozo de empanada y un litro de agua, menos mal que Carlos Cáceres lleva los restos del violín ibérico y las mujeres bebidas fuertes para entrar en calor, el único federado y con seguro Albertopulos para un posible rescate, en algunas comunidades cobran los rescates si no estas federado en montaña.

No tienen mapa ni gps solo una pequeña brújula que habían regalado en el Trail del Serrucho, Albertopulos no había podido descargar el track en su gps Forerunner 205 muy útil para correr pero no para navegar por mapas, menos mal que por lo menos con su gps conocía la posición exacta para su localización por parte del equipo de rescate.

Gracias a los conocimientos de Carlos Cáceres de supervivencia que había aprendido en él ejercito, construyen un pequeño refugio en la nieve para juntarse como pingüinos y darse calor unos a otros, menos mal que el tiempo acompaña y no nieva sobre el circo de Gredos, pasan las horas y sin cobertura no pueden avisar al equipo de rescate, mientras Carlos Cáceres con unos pequeños walkies busca la emisora de emergencias, poco a poco el tímido sol se esconde y no todos tienen frontales, lo peor que si no llegan a una hora al refugio pierden la reserva y los ochenta euros que Franciscopulos había pagado por anticipado.

Al caer la noche y la moral del grupo, por sus cabezas el recuerdo de la tragedia de VIVEN, no piensan en una final igual para su aventura, el agua se agota lo poco que queda esta congelada y no tienen infiernillo para calentar nieve, queda poca comida para todos y el violín ibérico esta en el hueso, peor no pueden estar pero confían en Esperanza que es la última que se pierde.

Pasada la medianoche no es Esperanza si no una estrella fugaz la misma que despertó en la princesa Mari Cruz Campo, el sentimiento del amor en la cumbre de Peñalara, la que les guía hasta el refugio Elola, menos mal que la puerta esta abierta, seguro que alguien ha salido a mear, en el interior solo hay una cama vacía, deciden dormir todos juntos un rato y recuperar la temperatura corporal, sueñan con despertarse el domingo con un café calentito y un buen desayuno.

Continuara ...........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario