jueves, 22 de agosto de 2013

Don Carlo y el Genaro

Senda del Genaro
Don Carlo
Albertopulos continua con sus pruebas de Maratón y Ultra, después de completar la trilogía de Zumbaos junto a su amigo Franciscopulos y haber recuperado en el paraíso de la Alhambra.
El domingo 18 vuelve a correr un ultra de 51 kilómetros con Franciscopulos, El Juli Gacela de Cubas, Isma Lynce de Parla, Ruben y Genaro.
Pero antes el viernes 16 asiste en compañía de Hellen y Rodrigo al Ultra operístico de Don Carlo de Giuseppe Verdi, retransmitida en directo desde el Festival de Salzburgo en los cines Kinepolis de Madrid.
La opera cuenta la historia de Don Carlos infante de España hijo del rey Felipe II en cinco actos y más de cuatro horas. En el Festival de Salzburgo la opera Don Carlo empieza a las 19:30 con dos intermedios y los cambios de escena un poco lentos, a la una menos cuarto por fin baja el telón y el público aplaude a Jonas Kaufman (Don Carlo), Anja Harteros (Isabel de Valois) y Thomas Hampson (Rodrigo, Marques de Posa), en el cine se escuchan tímidos aplausos, más de cinco horas todo un ultra de la opera. Abandonan la sala y encuentran todo cerrado, excepto un turco-mejicano donde comen algo para volver a casa llaman a un taxi.

El domingo 18 a las ocho de la mañana en la plaza del Berrueco se presentan 6 valientes ultrafondista, tres de ellos zumbaos para desafiar al calor de agosto en la sierra pobre de Madrid, la escasez de sombras y la falta de agua por el camino.

 
Quieren completar a pie la senda del Genaro de 51 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel positivo. Entre los zumbaos Albertopulos, Franciscopulos, Isma Lynce de Parla, acompañan a los zumbaos El Juli Gacela de Cubas, Ruben y Genaro.
En los primeros kilómetros el guía Franciscopulos pone a prueba al grupo en el primer desvío, ascienden cerca de la Atalaya del Berrueco, descendiendo en zigzag hasta Patones de Arriba (Km 10) primer avituallamiento (fuente de caño).

 
Continúan por la senda de Genaro en ascenso superan una última cuesta empinada para alcanzar el Cancho de La Cabeza (1.264 m) punto más alto del recorrido.
Descienden por pista hasta el poblado del Atazar ocupado por una campamento de la tercera edad que amablemente ofrecen agua a los sedientos corredores.
Continúan bajando hasta el río del Lozoya donde beben y se refrescan, por bloques de piedra cruzan el río seguidamente encuentran un cruce donde cogen la senda de la izquierda hasta un puente que cruza al otro lado del embalse, en este punto Franciscopulos el guía duda y vuelven sobre sus propios pasos hasta el mismo cruce, esta vez encuentran las marcas por la senda de la derecha que sube con tramos donde la vegetación cubre el camino, en este tramo el calor aprieta y no hay apenas sombra el Juli con la pájara decide abandonar en el próximo pueblo de paso El Atazar, Albertopulos también piensa en acompañar a el Juli y en las cervezas en el bar, sus piernas poco rodadas en las últimas semanas no quieren correr más.

Ya puede ver el pueblo su final se acerca pero la senda de Genaro continua subiendo, por fin en casi 5 horas de marcha entran en El Atazar donde se refrescan en la primera fuente con pilón a más de uno le entran ganas de bañarse.

En el bar de la plaza del pueblo abandonan el Juli, Albertopulos y Genaro en el kilómetro 26,5, el resto después de un breve avituallamiento continúan 25 kilómetros más por la senda del Genaro hasta El Berrueco.
Los retirados mientras gestionan su regreso al Berrueco recuperan con varias jarras de cerveza. Reciben una llamada de emergencia de Franciscopulos en el siguiente pueblo Robledillo de la Jara, Ruben también abandona al ver a Isma frotándose con vaselina las pelotas le provoca una subida de pulsaciones y decide abandonar por precaución.

Después de una hora en el bar bebiendo cervezas recuperados y contentillos, aparece un cantero-taxista que les recoge para bajar al Berrueco punto de partida y final de la senda, mientras Genaro marcha con su coche a recoger a Ruben en Robledillo, el taxista que conocía la senda de joven la recorría en burro les deja en el bar de tapas de su prima, donde sentados en la terraza mientras esperan a Genaro y Ruben continúan recuperando con otra jarra de cerveza y un plato combinado.
Al rato aparecen Ruben y Genaro que prefieren una tosta de jamón y otra jarra de cerveza antes de volver a casa.
Albertopulos y el Juli tienen que esperar otra hora a los campeones Franciscopulos e Isma Lynce de Parla que completan los 52 kilómetros de la senda del Genaro en 8:56:32 a pesar del calor, el perfil del recorrido y los continuos parones por los abandonos de sus amigos.


2 comentarios:

  1. Jajaja, muy bueno, pero q cuentista estás hecho ! Por cierto, el compañero Genaro, realmente es Gerardo ... "fé de erratas".
    -El Juli-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juli pero no es un error, al Cuentista le gusta cambiar los nombres.
    La próxima vez no traigas la pájara contigo.

    ResponderEliminar