sábado, 10 de agosto de 2013

Maratón de Las Tucas




Una semana después de correr el I Ultra del Tajuña Franciscopulos y Albertopulos viajan por carretera acompañados de Ascensión y los Vintage People cantando camino de Benasque, el último tramo de carretera sinuosa y algunos tramos destruidos por las últimas lluvias en el Pirineo Aragonés.
Pasadas las diez de la noche llegan a Benasque donde se hospeda Albertopulos en el Hotel Pilar.

A las doce de la noche del viernes 26 de julio poco más de 200 valientes se atreven con un recorrido brutal de 114 kilómetros y 6.650 metros de desnivel positivo acumulado del Gran Trail Aneto - Posets con un tiempo limite de 36 horas.

Entre los valientes destaca Nuria vencedora de Trail de la Tramuntana 2013, oscense que viene de Mallorca con Miquel Angel, una de las pocas mujeres que se atreven con la prueba, en categoría masculina destacan varios mallorquines de la selección balear de carreras de montaña.
Albertopulos acompaña a los dos valientes a la salida en el paseo de Tilos de Benasque donde esperan Franciscopulos y Ascensión para grabar la salida.

Miquel Ángel y Nuria
 
Minutos antes presa de los nervios vuelven al hotel a por su libro de ruta temen perderse por la noche. A pesar de tener el track de recorrido en el gps.
Después de ver la salida del Gran Trail Aneto – Posets un bocata, una cerveza y a descansar al día siguiente corren el Maratón de Las Tucas.

A las ocho de la mañana del sábado 27 de julio la salida de la segunda carrera la Vuelta al Aneto, con una distancia de 62,3 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 3.570 metros.
Después de recoger los dorsales y regalos de la organización (vino de Alquezar, aceite de Somontano, longaniza de Graus y un paraguas Trango).

Albertopulos, Franciscopulos, Ascensión y Raúl con sus bambas Nike se dirigen a la avenida de Tilos a pasar el control de material obligatorio (mapa, agua, venda) poco comparado con otros años. Al final con casi 1.000 corredores no hay control de material, en el arco de salida las primeras fotos con otros peñalaros minutos antes aparecen los Trastos con el sonido de sus cencerros para animar a los corredores.

 
A las diez la salida se retrasa unos minutos para aplaudir al primer corredor del Gran Trail que lleva más de 60 kilómetros en sus piernas. Por fin comienza el Maratón de Las Tucas con un recorrido de 41,6 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.240 metros, que resulto ser de 2.810 metros.

 
Albertopulos y Franciscopulos con la referencia de su tiempo en el Trail de Peñalara de 60 kilómetros calculan un tiempo de 6 horas, que al final con un recorrido muy técnico y exigente no piensan en el tiempo su objetivo es llegar.

A la salida de Benasque el primer tapón por sendero estrecho para ascender a Cerler – El Molino primer control de carrera y primer despiste de varios corredores que continúan por pista, en lugar de coger el desvío a Anciles.

Albertopulos con un grupo retrocede varios metros para coger el sendero correcto, en el descenso encuentra a Ascensión entre matorrales y más adelante a Franciscopulos de igual modo.

En Eriste kilómetro 9,3 comienza el ascenso al primer avituallamiento en el refugio de Ángel Órus (17,5 Km) por sendero y bloques de piedra de todos los tamaños, con tramos de trepada, agua y barro alcanzan el punto más alto del recorrido el Collado de La Plana (2.708 m) kilómetro 22.

El ascenso hasta el Collado que de plano no tiene nada es de 4 kilómetros y 600 metros de desnivel.
Albertopulos sufriendo alcanza el Collado de La Plana en poco menos de 4 horas y media, por detrás Franciscopulos y Ascensión también coronan.

Pero falta lo peor el descenso entre bloques de piedra, sin senderos arrastrando las posaderas por los Ibones de Batisielles con paisajes espectaculares.
En el descenso Franciscopulos, Ascensión y los peñalaros pasan a Albertopulos con problemas de gemelos y las piernas cargadas, por su cabeza pasa su próximo reto en una semana los 50 kilómetros de subida al Veleta.

Una roca puntiaguda produce un pequeño corte en la mano izquierda de Albertopulos que sangra abundantemente. El último tramo del descenso por sendero pedregoso donde le adelantan otros corredores, otra pequeña subida y el refugio de Estós a la vista (Km 30), otro descenso por sendero estrecho donde Albertopulos sufre una caída hasta cruzar el puente para volver a subir hasta el control del refugio donde Albertopulos sediento bebe tranquilamente una cerveza fría aunque un poco cara solo piensa en tomar otra cerveza cuando llegue a la meta.

Los últimos 11 kilómetros por pista de bajada y asfalto, después de muchos kilómetros sus piernas vuelven a correr a pesar de la parada en Estós quiere bajar de las 8 horas.
En el tramo de carretera a 3 kilómetros de Benasque consigue correr a ritmo de 5 minutos el kilómetro adelantando a varios corredores, por él trafico y los destrozos de las lluvias corre por la izquierda o derecha de la carretera, algunos coches tocan el claxon para animar a los corredores, a falta de dos kilómetros comienza a llover y se acuerda de los corredores que estén por la alta montaña.
Animado por la gente entra al pueblo adelantando a más corredores antes de cruzar la meta con un tiempo de 8:02:58 animado por Franciscopulos y Ascensión que habían llegado en 7:46:52.

Albertopulos cruzando la meta
 
El avituallamiento en meta escaso una caña de cerveza, después de la ducha una buena pizza con sus amigos y su hermano que había estado desde el viernes por la noche en el control de Llauset.

 
Después de la cena los Finisher brindan con vino de Somontano, Albertopulos todavía tiene sed y antes de dormir otro par de jarras de cerveza.

Al día siguiente desayuna con su amiga Nuria que abandonó en Benasque (Km 63) por ir justos de tiempo por culpa de la lesión de su compañero Miquel Ángel, buena decisión al saber que la organización por la lluvia y crecida del barranco d’Añes Cruzes paro la carrera del Gran Trail, donde solamente 17 corredores terminaron la prueba, algunos corredores corrieron peor suerte y abandonaron con hipotermia y congelaciones a pesar de estar en el mes de julio.

Mientras desayunan comentan sus sensaciones de carrera, para Albertopulos la carrera más dura que ha corrido en montaña.
Antes de que vengan sus amigos, tiene tiempo de pasear por las tiendas de montaña de Benasque.

Pasadas las doce de la mañana se despiden de Nuria antes de partir a Madrid, por el camino dejan en Barbastro a Albertopulos para descansar unos días con su familia antes de partir en el Orient Express a Granada donde les espera el Veleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario