lunes, 19 de mayo de 2014

Les Contes d´Hoffmann y la liga

Les Contes d´Hoffmann

Una semana después de asistir en Oviedo al concierto de Elina Garanca, Nemorino vuelve al Teatro Real con su amigo Rafael al estreno de la ópera “Les Contes d´Hoffmann” única ópera del compositor Jacques Offenbach, que falleció antes de terminar su obra basada en una pieza teatral de Jules Barbier y Michael Carré, por este motivo la ópera tiene varias versiones.
 Para esta producción Sylvain Cambreling (director musical) y Christoph Marthaler (director de escena) realizan una versión más actual ambientada en él circulo de Bellas Artes de Madrid con sus billares y esculturas femeninas.
El sábado 17 de mayo a las siete de la tarde se estrena “Les Contes d´Hoffmann” ópera fantástica en cinco actos en el Teatro Real de Madrid, pero una hora antes en Barcelona el Atlético de Madrid del que Nemorino es hincha, se juega él titulo de liga en el Nou Camp en un partido histórico contra el Barcelona que necesita la victoria para ser campeón, el Atlético necesita un punto para ganar su décima liga.
Y claro en la cabeza de Nemorino esta el partido de su Atléti además de la ópera, minutos antes del comienzo de la ópera finaliza la primera parte con uno a cero a favor del Barcelona, en el descanso del partido el Barcelona es el campeón.
Pero todavía falta la segunda parte y Nemorino no pierde la esperanza en su equipo. A partir de las siete es hora de disfrutar de la ópera a pesar de su localidad con visibilidad muy reducida o nula, menos mal que enfrente hay una pantalla, la ópera comienza con un breve preludio dando entrada al coro en el salón del circulo de Bellas Artes, ni su amigo Rafael ni Nemorino entienden la obsesión del director artístico por mostrar desnudos femeninos, las esculturas que aparecen en el primer y segundo acto son mujeres desnudas unas mas redondas que otras. Pero ni los desnudos ni la  canción de Olimpia “Les oiseaux dans la charmille” un precioso aria de colalatura, muy bien cantada por Ana Durlovski, apartan de la cabeza de Nemorino el resultado del partido, que sufre en silencio esperando impaciente el primer descanso de la ópera.


A las ocho y media en el descanso Nemorino llama a su hermano que le da la buena noticia el Atlético de Madrid campeón de liga empato en la segunda parte, Nemorino respira tranquilo mientras saborea una cerveza en el restaurante del Real, ya puede disfrutar tranquilo de los amores de Hoffmann, a veces en fuera de juego por la dirección artística de Christoph Marthaler  que no gusta a gran parte del publico, como demuestran los pitos y abucheos que se escuchan en la sala principal al caer el telón al final del quinto acto.
Para los artistas que no tienen culpa más aplausos que pitos y algún bravo de Nemorino y Rafael para la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter (La Musa/Nicklausse) a la que esperan en la puerta del camerino para el autógrafo y la foto, como buenos aficionados a la ópera más o menos entendidos quieren felicitar a la diva, mientras cenan en la plaza de Santo Domingo intentan entender algunas escenas que han visto y comentan las nuevas temporadas de ópera.

Nemorino, Anne y Rafael

Pasadas las doce de la noche Nemorino trajeado se pasa por Neptuno sin su camiseta y bufanda del Atléti, menos mal que al día siguiente ya vestido del Atlético de Madrid vuelve con sus sobrinos a la fiesta del campeón de liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario