domingo, 16 de junio de 2013

KM Vertical

 

La FMM celebra el campeonato de Madrid de KM Vertical el domingo 9 de junio en Navacerrada, por primera vez con categorías de menores con un recorrido más corto y de menos desnivel.

En colaboración con la RSEA Peñalara la prueba el tradicional KM Vertical de La Barranca segunda prueba de la Copa de Hierro 2013.

La primera el Cross de Tres Refugios celebrada en el mes de mayo con un recorrido más corto (19 Km) y con menos desnivel por culpa de la nieve.

En la segunda el KM Vertical los corredores no encuentran nieve pero un día de perros con lluvia, viento y mucho frio acompaña a los corredores en el recorrido.

A partir del Collado del Piornal el viento se transforma en ventisca y la densa niebla no deja ver la meta en el Alto de Guarramillas (2.226 m). Por motivos de seguridad para los corredores los jueces de la federación, deciden que el descenso se realice por el mismo recorrido en lugar de por el camino de la tubería.

Albertopulos peñalaro federado participa en el campeonato de Madrid y Copa de Hierro de Peñalara, en el Cross de Tres Refugios no había corrido por quedarse sin dorsal.

A las 8:30 esta con Jaime también peñalaro en la plaza de Navacerrada para recoger el dorsal, poco a poco llegan otros peñalaros y el resto de corredores.



Por primera vez la salida del KM Vertical de La Barranca neutralizada desde el pueblo de Navacerrada.

Minutos antes de la salida Jaime y Albertopulos estiran se habían recuperado de sus lesiones de rodilla y gemelo.

A las 9:30 la temperatura no supera los 5 grados y amenaza lluvia, los corredores tienen que llevar cortavientos como material obligatorio, escoltados por la policía y un ciclista los corredores neutralizados corren 2 kilómetros hasta la cota de 1.175 metros, después del control de chip y una breve charla técnica en el camino de los Almorchones la salida cronometrada a las 10:00.

Los primeros kilómetros por pista hasta la cota 1.555 metros donde cruzan el arroyo por las piedras, continúan por el sendero de la izquierda que asciende hasta la fuente de la campanilla (1.685 m) primer avituallamiento y control de carrera.

Albertopulos corre hasta el primer avituallamiento por la pista Jaime le había adelantado, con los cortavientos es difícil localizar a los otros peñalaros.



A partir de la fuente de la campanilla las piernas pesan y la senda se estrecha, el momento de andar hasta el collado, Albertopulos intenta adelantar en las curvas del sendero donde una fila de corredores ascienden por la senda empinada, la niebla en lo alto no deja ver el final de la subida en el collado del piornal (2.074 m).

Afrontan las duras palas del final hasta el collado donde les espera un fuerte viento a modo de ventisca y un frio del carajo para estar en primavera.

Albertopulos llega al collado en poco más de una hora en el pluviómetro gira por el sendero de la izquierda protegiendo su cara con un buff la niebla dificulta ver más allá de unos metros de camino, se cruza con algún peñalaro que desciende hasta Navacerrada.

Pasada la primera subida un ligero descenso para afrontar las ultimas subidas más empinadas, esta cerca la meta pero la niebla oculta las antenas de la Bola del Mundo. Por fin Albertopulos divisa las antenas un último esfuerzo la meta esta ahí, con un tiempo de perros para su gps en 1:15:07 al llegar al Alto de Guarramillas (2.262 m) meta del KM Vertical de La Barranca.

Llega helado bebe un trago y vuelve sobre sus pasos todavía faltan 10 kilómetros de descenso hasta el pueblo de Navacerrada, pasado el collado del piornal el descenso se complica por el barro y la pendiente pero ya no tiene prisa la carrera ha finalizado.

Por la pista y cuesta abajo aumenta su ritmo alcanzando a Jaime y Eugenio también peñalaros entrando juntos en las calles de Navacerrada, en la plaza les espera el avituallamiento con queso y jamón.

La próxima carrera el 28 y 29 de junio el GTP110K, TP80K con salida en Navacerrada el viernes por la noche y el TP60K con salida de Rascafria el sábado por la mañana organizados por la RSEA Peñalara

No hay comentarios:

Publicar un comentario