miércoles, 5 de junio de 2013

Semi Maratón del Ocejón





Los VeggieRuners de Palma madrugan el viernes 31 de mayo, para coger el primer vuelo más barato con destino a Madrid. Continúan por carretera con curvas hasta el albergue La Teja Negra a los pies del Ocejón.
El albergue regentado por Norman Bates esta en medio del campo apartado de la carretera a un kilómetro de Campillo de Ranas.


El sábado por la tarde después de la asamblea de la UDV (Unión Deportiva Vegetariana) conocidos como VeggieRuners corren el XIII Medio Maratón del Ocejón en Robleluengo, organizado por Fernando Barbero vecino del pueblo vegetariano y corredor popular, con la ayuda de su familia y vecinos de Robleluengo.

Por su parte Albertopulos el viernes por la tarde coge el tren de las cinco con destino a Guadalajara, en un bar al lado de la estación con las cañas y tapas como compañía, espera a Tony e Isa que vienen de Elda a la reunión de VeggieRuners en Robleluengo, desde Gijón, Zaragoza, Valladolid, Albacete y Guadalajara llegan más VeggieRuners y acompañantes, muchos solo se conocen a través del Fesbuk.


A las ocho y media Jevy y Sandy reciben a sus amigos en la puerta del albergue La Teja Negra. El viernes por la noche están solos con Norman y su madre que les observa desde la ventana de la habitación del segundo piso.
Comparten la habitación número 5 enfrente de la escalera. A mitad del pasillo están los baños compartidos.

A las nueve bajan a cenar sentados al lado de la estufa, encuentran los platos llenos, desde la cocina Norman les observa con un cuchillo en la mano, menos mal que los baños son compartidos y en las duchas no hay cortinas, por si acaso esa noche nadie se ducha.
Después de la cena pasan por Majaelrayo a saludar a los otros VeggieRuners que preparan su cena, el resto llegan el sábado por la mañana.

Pasadas las doce vuelven a la Teja Negra los tres solos, de noche da miedo un caserón en medio del campo con una tenue luz en la puerta, le recuerda a la casa de Psicosis incluso creen ver a la madre de Norman en la ventana.

La Teja Negra

Entran en el albergue esta oscuro y vacío, ¿dónde estará Norman? Suben despacio por la escalera hasta su habitación la número 5 donde sin encender la luz se acuestan en silencio.

Por la noche pasea por el pasillo Regan la niña del Exorcista que se mea continuamente, corre peligro en el baño por si esta Norman escondido en las duchas, pero parece que Regan no es su tipo Norman no aparece y el demonio no se manifiesta.


A la mañana siguiente bajan a desayunar en la mesa esta el café, la leche, zumo y tostadas de tomate. Albertopulos, Sandy y Jevy más tranquilos han pasado su primera noche solos en el albergue si que pase nada, el sábado por la noche hay más huéspedes y posibles víctimas de Norman Bates y su madre.

Después del desayuno pasean su encanto por la ciudad encantada de Tamajón donde los jóvenes practican escalada con un colchón, en Tamajón compran pan y tortilla para la comida.

Pasadas las doce de la mañana están en Robleluengo donde los vecinos colaboran con Fernando para organizar la media, comienzan a llegar los VeggieRuners a la una está convocada la asamblea en la plaza del pueblo en la puerta de la iglesia.

Aprobado el orden del día en el prado comen al sol y recogen los dorsales, todavía faltan dos horas para la carrera, unos parten a Majaelrayo a tomar café, otros charlan y algunos duermen la siesta.

A las cuatro comienzan a prepararse parece que el tiempo acompaña y no es necesario cortaviento, sí acaso unos manguitos. Antes del calentamiento la foto de equipo de los VeggieRuners y Albertopulos gacela de Batán y Peñalaro.


A las cinco de la tarde suena el cencerro el inicio de la carrera, vuelven a pasar por el pueblo animados por los vecinos, en los primeros kilómetros Albertopulos no anda bien sus piernas están cansadas, varios VeggieRuners le adelantan.

Por el camino a Majaelrayo pierde la gorra en una rama, volviendo a por ella perdiendo posiciones. Pasan por Majaelrayo y por pista continúan hasta el primer avituallamiento, los primeros 6 kilómetros suaves y los últimos 4 de subida hasta el control de paso en el kilómetro 10. Poco a poco Albertopulos recupera su ritmo cuando llegan las primeras cuestas.

Al paso por el primer avituallamiento coge a Carlos el maño, por delante solo ve el amarillo de los VeggieRuners y el verde de las jaras, al trote continua ascendiendo mientras otros andan alcanzando a Tony y Fabri, ya se oyen las dulzainas de la Peña Bernardo control de tiempo en el kilómetro 10.

La última pendiente hasta el Ocejoncillo Albertopulos no corre sus gemelos ya no pueden, desde aquí por terreno técnico de piedras sueltas y pizarra andando hasta la cumbre del Ocejón (2.048 m), se cruza con los primeros que bajan como balas.

En poco mas de hora y media pisa la cumbre a poca distancia de Marta la asturiana la tercera chica, en el vértice geodésico un trago de agua y sin tiempo de mirar las vistas, menos mal que su amigo Jevy graba el vídeo, vuelta a correr en el descenso a pillar a Marta, por el camino se cruza con los otros VeggieRuners, por un momento pierde el buen camino y alguna posición, había bajado demasiado asciende otra vez al Ocejoncillo vuelve a escuchar las dulzainas de la Peña Bernardo, por la pista recupera alguna posición antes de Majaelrayo, animado por sus vecinos afronta los últimos kilómetros con ligera subida hasta la meta de Robleluengo.

Con un tiempo de 2 horas y 28 minutos entra en meta mientras espera a los demás VeggieRuners estira en el prado.
Albertopulos, Jevy y Sandy se van a duchar al albergue y coger ropa de abrigo para la noche.

A las diez de la noche en la plaza de Robleluengo hay paella vegetariana, entrega de trofeos, concierto de rock rural y baile.
Sentados en los troncos junto a la cruz comparten con los VeggieRuners la paella y unos culines de sidra asturiana.

Pasadas las once la entrega de trofeos desde el último al primero los 150 corredores recogen su trofeo artesano. Después el grupo local Pata de Elefante de Rock Rural continua con la fiesta para los corredores y acompañantes, a última hora el solista nos se presenta y tiene que cantar, por decir algo el guitarra con la voz rota por los gritos que da repasa algunos éxitos del rock, la sorpresa fue el acompañamiento de un niño con su guitarra de plástico, mientras algunos VeggieRuners continúan con la fiesta y los culines de sidra.

Sandy, Albertopulos y Jevy a las doce y media se marchan a dormir a la Teja Negra, menos mal que ya no están solos y cansados después del día que han pasado no se acuerdan de Norman y su madre y duermen de tirón.

Al día siguiente después del desayuno pasan por Majaelrayo a despedirse de los VeggieRuners, su vuelo a Palma sale a las dos desde Barajas, en menos de hora y media están en el aeropuerto.

 
En la estatua de Botero la foto de despedida y el móvil de Jevy olvidado, menos mal que un buen hombre jubilado se lo entrego a su hija, al día siguiente Albertopulos recupera el móvil de su amigo, que entrega a otro amigo de Jevy un buen arbitro balear con mucho futuro.
 

1 comentario: