viernes, 1 de noviembre de 2013

XXVII 100 Km Pedestres Villa de Madrid


El pasado 20 de octubre de 2013 en el distrito de Vallecas y Moratalaz se celebra la veintisiete edición de los 100 kilómetros pedestres Villa de Madrid, coincidiendo con el campeonato de España de la distancia.
A las siete y media en la calle Payaso Fofo al lado del estadio del Rayo Vallecano la salida, entre los participantes el campeón mallorquín Tolo Fiol del Gardens Hotel y Franciscopulos de los Zumbaos que siete días antes había corrido 94 kilómetros en el monte de Boadilla.

Los participantes tienen que completar diez vueltas a un circuito de 10 kilómetros en muchos tramos mal señalizado y con trafico, en un tiempo máximo de 11 horas.
Una vez completada la quinta vuelta la distancia de 50 kilómetros los corredores ya clasificados pueden entrar en meta para ganar el trofeo. A partir de 50 kilómetros hay clasificaciones para 60,70, 80, 90 y 100 kilómetros donde unos pocos cruzan la meta.

Este año Albertopulos inscrito en la prueba no corre, el día anterior con los doce amigos peñalaros había completado la I Ruta del Centenario de Peñalara, pero no podía faltar a la cita de animar a su amigo Franciscopulos al igual que los zumbaos mallorquines Sandy y Jevy que habían venido a correr la Media Maratón Solidaria de Montaña del Escorial el día anterior.
Franciscopulos también cuenta con la ayuda de Celina que le anima y entrega los geles, Estrella con las fotos y Dora la Exploradora que le acompaña tres vueltas.

Pero el día comienza para Albertopulos en el Brillante con un buen desayuno, un café con leche y tres porras mientras espera a Sandy y Jevy que vienen del Escorial. Su amigo Franciscopulos corriendo desde las siete y media completa las primeras cuatro vueltas, pasadas las diez de la mañana llegan los Zumbaos mallorquines al Brillante, de camino al barrio de Vallecas pasan por el hotel a dejar las mochilas.
Antes que Franciscopulos complete su quinta vuelta llegan a la meta en la calle Payaso Fofo, unos minutos más tarde aparece Franciscopulos con buena cara para llevar en las piernas 50 kilómetros. El campeón mallorquín Tolo Fiol siempre en cabeza hasta la sexta vuelta donde abandona por un problema de ciática, para correr el campeonato de España había venido infiltrado y al final los kilómetros le pasan factura y no soporta más el dolor.

Mientras esperan el paso de Franciscopulos en su sexta vuelta comparten charla y cervezas en el bar de al lado.
A lo largo del día la prueba transcurre con algún incidente, varios corredores se pierden y otros corren contaminados por los humos de los coches y autobuses, un corredor veterano que había corrido todos los maratones de Madrid cabreado abandona la prueba para no ser atropellado, montando una bronca al organizador de la prueba.
Mientras Franciscopulos corre otra vuelta acompañado de Dora la exploradora, los zumbaos Albertopulos, Sandy y Jevy acompañados de Tolo Fiol comen en un kebad. En la novena vuelta Franciscopulos cruza la meta en un tiempo de 9 horas y 20 minutos segundo clasificado de los 90 kilómetros, 20 kilómetros más que el año pasado al final las molestias en el tobillo le impiden completar los 100 kilómetros.

 
Franciscopulos recoge su trofeo con la camiseta de Ven y Corre acompañado en el podium de sus amigos.
Para recuperar no falta la cerveza compartiendo su experiencia con otros corredores, algunos continúan indignados por el desastre de organización. El amigo Jevy de Palma al día siguiente manda una queja a la federación de atletismo por la caótica organización no por falta de jueces oficiales cobrando su jornada, sentados y charlando en la meta, mientras los corredores corren peligro en el circuito.
A media tarde acercan a Tolo al aeropuerto que vuelve a Palma. Pasadas las nueve los zumbaos Madrileños y mallorquines comparten las ultimas horas del día en la plaza de la paja en el barrio de la latina, cenando en un vegetariano con los VeggieRunners de Palma Tere y Ramón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario